Presidente de la República, João Lourenço

25 de octubre de 2019

João Lourenço "capta" inversiones rusas

El Presidente de la República, João Lourenço, consideró este jueves, en Sochi, que hay en Angola un vasto espacio de negocios y condiciones seguras para la inversión extranjera, por lo que los rusos tienen libertad para invertir en el país.

Al intervenir en la sesión de apertura de la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Rusia-África, el estadista angoleño dijo que existen innumerables y diferentes oportunidades para los inversionistas de este país hacer sus opciones de negocio en Angola.

Según João Lourenço, el país está abierto a la inversión en los sectores energético, minero, de la agricultura, de la agro-industria y de la industria de equipos agrícolas.

De igual modo, refirió, Angola creó condiciones, en el marco del plan de diversificación de la economía, para facilitar la inversión en las telecomunicaciones y otras áreas.

En otro dominio, el Presidente angoleño defendió la necesidad de la industrialización del continente africano, como condición vital para su desarrollo.

João Lourenço entiende que existe hoy una nueva visión de los líderes y de los principales actores de la vida política, económica y social en África, cansados con "la simple explotación y exportación" de sus recursos minerales en estado bruto.

Sugirió, en el marco de la cooperación con Rusia, una colaboración que ayude a los africanos a dar el salto cualitativo de países exportadores de materias primas para exportadores de productos manufacturados e industrializados.

"Tenemos consciencia de que el éxito de la estrategia de desarrollo de África debe tener como pilar estructural la capacitación técnica de los jóvenes africanos, que representan el grueso de la población del continente y merecen atención especial", expresó.

A su modo de ver, con esa atención, los jóvenes podrán tornarse grandes protagonistas de un futuro próspero para África.

A ese respecto, dió particular importancia al papel que Rusia, en un contexto diferente, desempeñe en el capítulo de la formación de profesionales angoleños.

João Lourenço entiende que es importante que África y los jóvenes del continente se pertrechen de medios y conocimientos necesarios en esa área.

"También en ese capítulo, Rusia puede desempeñar un papel determinante", expresó João Lourenço, que consideró la Cumbre de Sochi una iniciativa digna de elogios y todos los títulos, por la oportunidad de diálogo y de abordaje de temas de interés común.

Según el Presidente angoleño, los africanos, de forma general, se han beneficiado hasta la fecha de la solidaridad del pueblo ruso, desde el período de las luchas de liberación contra las potencias coloniales hasta el alcance de sus independencias.

Angola, dijo, es aprovechó la expresión de esa solidaridad, que permitió vencer el colonialismo, mantener la Independencia y la soberanía nacional, y ayudó a otros pueblos en su lucha victoriosa por la autodeterminación.

Desde su punto de vista, la contribución del pueblo ruso en la liberación de África puede, en la actualidad, ayudar a definir un modelo de cooperación ventajoso para África.

Dijo que hay preocupaciones comunes sobre las cuestiones vinculadas con la sustentabilidad ambiental, la paz y la seguridad mundial, temas en los que hay "gran identidad de puntos de vista entre Rusia y África".

Ese hecho, según el Presidente angoleño, puede contribuir para la búsqueda de soluciones de los problemas candentes que existen en el Planeta.