25 de septiembre de 2020

INE registra 65 mil empresas en seis meses

El proceso del Censo de Empresas y Establecimientos (REMPE), que está en marcha desde el pasado mes de marzo, contabilizó 65.000 empresas y establecimientos en todo el país, anunció este jueves en Luanda el director general del Instituto. Oficina Nacional de Estadística (INE), Camilo Ceita.

Con la previsión del final del trabajo de campo para mediados de octubre de 2020, inicialmente se esperaba registrar solo 55 mil empresas, sin, sin embargo, hacer referencias sobre las áreas de actividad de las empresas registradas.

Camilo Ceita, quien intervino al margen de la charla quincenal del Ministerio de Economía y Planificación, explicó que actualmente 400 técnicos están trabajando en la recolección de información en el país, entre censistas, cartógrafos, informáticos, conductores y técnicos de Servicios Provinciales del INE.

Dijo que la culminación del trabajo de campo, prevista para el 9 de octubre, seguirá a la última etapa (recaudación administrativa) con los Grandes Contribuyentes en colaboración con la Administración General Tributaria (AGT).

El proceso se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales se llevó a cabo únicamente en Luanda, con el registro, a fines de julio de 2020, de 48 mil empresas y establecimientos, seguido, posteriormente, en las 17 provincias restantes, desde agosto.

El objetivo del censo es permitir que la información de empresas y establecimientos esté disponible en el archivo único de empresa, con el fin de asesorar y asistir en la toma de decisiones por parte del Ministerio de Economía y Planificación.

En cuanto al censo agropecuario, explicó que el proceso tardó 18 meses en prepararse, y en la primera fase se está realizando la recolección en más de 25 mil poblados y 3.200 áreas urbanas y periurbanas, totalizando 312 mil entrevistas ya realizadas , lo que representa el 63%, es decir, 197 mil.

A finales de octubre, en la segunda fase, se prevé iniciar la formación para explotaciones comerciales, mientras que en la última fase la recogida se realizará en explotaciones familiares, las dos últimas de las cuales se recogerán mediante muestras representativas.

Asimismo, a mediados de noviembre de 2020 se prevé iniciar la capacitación para la tercera fase (recolección de información sobre fincas familiares u hogares que practican la agricultura, ganadería y pesca).

La economía apuesta por la asociación para maximizar la calidad del PDN.

El secretario de Estado de Planificación, Milton Reis, explicó que el Ministerio de Economía y Planificación está trabajando con la Unidad de Seguimiento de Proyectos Ejecutivos (UMAP), para maximizar la calidad del gasto público, racionalizar el uso de los recursos disponibles y asegurar cumplimiento de plazos en la ejecución de proyectos.

Para ello, las plataformas electrónicas del Ministerio de Economía y Planificación “Portal do PDN” estarán interconectadas con el portal de los proyectos prioritarios de la UMAP, ambos en desarrollo.

Agregó que esta búsqueda de sinergias permitirá alinear acciones prioritarias para iniciativas presidenciales y proyectos de estructuración con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PDN).

Explicó, por otro lado, que, durante el período del 11 al 23 de septiembre de 2020, el área de planificación se dedicó en el informe de balance de ejecución del PDN 2018-2022, refiriéndose al primer semestre de 2020, Plan Anual (PA) 2021 y el Seguimiento de Proyectos Públicos Estructurales con Impacto Económico-Social.