Comisión Interministerial evalúa ejecución de PIIM

25 de septiembre de 2020

PIIM crea más de 20 mil puestos de trabajo fijos

Se crearán 23 mil 200 puestos de trabajo fijos para 2022, en el marco de la implementación del Plan Integrado de Intervención en Municipios (PIIM), anunció este jueves la portavoz de la Comisión Interministerial, Laurinda Cardoso.

Los datos puestos a disposición por la Comisión Interministerial para la Implementación del PIIM muestran que, a la fecha, se han creado 3.441 puestos de trabajo temporales.

Actualmente, a nivel de país, se encuentran en ejecución mil treinta proyectos de un total de mil siete proyectos.

De estos, 47 ya se han completado.

El sector de educación cuenta con 603 proyectos, salud 301, agua 140 y 106 vinculados a infraestructuras administrativas.

En términos presupuestarios, de los 672.000.000.000,00 Kwanzas del presupuesto general del PIIM, ya se han aplicado 56.019.067.106,74.

Según Laurinda Cardoso, quien habló con la prensa al final de la reunión de balance, el grado de ejecución de los proyectos a nivel nacional, en septiembre, es positivo.

Durante el encuentro se presentó y aprobó la Plataforma de Gestión Tecnológica PIIM y los términos técnicos para su operación.

La plataforma, a la que se puede acceder vía internet a través del portal http://piim.gov.ao/infopublica, permitirá a los ciudadanos nacionales monitorear el nivel de ejecución física y financiera de los proyectos, información sobre los proyectos a desarrollar, las entidades que compiten por su ejecución e índice de proyección de empleabilidad.

Según el funcionario, con esta plataforma se podrán reforzar los diversos mecanismos que ya existen sobre gobernanza participativa, promoción y transparencia en la ejecución del gasto público.

Lanzado en agosto de 2019, por el Presidente de la República, João Lourenço, el PIIM inicial preveía 236 acciones, en los sectores de salud, educación, construcción y obras públicas, infraestructura administrativa, energía y vías fluviales, seguridad y orden público, urbanismo, y saneamiento básico.

Los programas, proyectos y acciones incluidos en el PIIM se refieren principalmente a los sectores de salud, construcción y obra pública, urbanismo, energía y agua, seguridad y orden público, saneamiento básico e infraestructuras, administrativo y municipal, y, finalmente, intervención en los canales de comunicación.