25 de agosto de 2022

Elecciones 2022: Proceso fue un éxito - CNE

La Comisión Nacional Electoral (CNE) consideró, hoy, en Luanda, que las elecciones generales realizadas hoy (día 24), en todo el país, “fueron (…) un éxito, a pesar de algunas denuncias de hechos lesivos, no probados”.

En rueda de prensa de balance sobre el final de la votación, su vocero, Lucas Quilundo, afirmó que, hasta el momento, el CNE no ha recibido ninguna denuncia o notificación relacionada con irregularidades en el proceso.

Explicó que en cuanto finalizó el proceso comenzaron los conteos, según el acta elaborada y que esta tarea es continua, por lo que no hay previsión para la difusión de los resultados finales.

“Nuestra satisfacción y conclusión de que las elecciones se desarrollaron con equidad, transparencia y legalidad no es sólo una valoración que resulta de la observación y análisis, sino también de los informes y puntos de vista de los observadores”, sostuvo.

El funcionario admitió que hubo cierto exceso de celo por parte de ciertos técnicos del CNE, especialmente en la anulación de votos y dificultades para acreditar delegados, por lo que pidió disculpas, pues recibió la información con “asombro y extrañeza”.

El vocero de la Comisión Nacional Electoral explicó que la Ley no contempla la difusión de resultados provisionales, ya que se está levantando el acta, y que no existe otro centro o entidad de escrutinio paralelo al CNE.

“Los resultados finales solo los puede dar a conocer el CNE, y no hay otro centro de procesamiento electoral. Solo los resultados anunciados por este organismo son relevantes y válidos”, aseguró el interlocutor.

Sobre el supuesto desplazamiento de electores, dijo que se trata de un tema falso, y que toda la población votante se distribuyó de acuerdo a sus residencias o indicaciones de los propios electores, en los términos de la ley que establece dos principios: estabilidad y proximidad.

Destacó que para quienes viven en los centros urbanos se define una distancia de cinco kilómetros al colegio electoral, mientras que para las periurbanas se establece una distancia de 15 kilómetros, para que todos tengan la oportunidad de votar.

De hecho, dijo, porque queremos que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la ciudadanía, hacemos una excepción para que muchos voten con Cédula de Identidad vencida, fotocopia o recibo de retiro de este documento.

En cuanto a la reducción del horario de votación, de 8 a 19 horas a 8 a 16 horas, Lucas Quilundo aclaró que este hecho se deriva de que la Ley 36/11 fue derogada por la Ley 30/21, de 30 de noviembre, que modificó el horario, sin impedir a quien estuviera en las colas.

En cuanto a los documentos caducados, dijo que sólo en Angola se dio esa prerrogativa, y en el extranjero no aplicó ese gesto. Por otra parte, desestimó información sobre supuestos delegados de lista opositora detenidos.

A las elecciones generales de hoy asistieron 14 millones 399 mil electores, de estos 22 mil 560 residentes en el extranjero. La votación en el extranjero, la primera en la historia del país, se realizó en 25 ciudades de 12 países.

Compitieron siete partidos políticos, a saber, MPLA, UNITA, PRS, FNLA, APN, PHA y P-NJANGO, así como una coalición de partidos, CASA-CE. En general, estas fueron las quintas elecciones celebradas en Angola, después de 1992, 2008, 2012 y 2017.

Las últimas elecciones generales dieron la victoria al MPLA, con el 61,08% de los votos, seguido de UNITA (26,67%) y CASA-CE (9,44%), según datos oficiales.