Zonas de exploración de diamantes en la provincia de Lunda Norte

25 de junio de 2021

Subasta de diamantes en bruto rinde USD 56.6 millones para SODIAM

La empresa SODIAM se embolsó alrededor de 56 millones 645 mil dólares, producto de la tercera subasta de diamantes en bruto, realizada este jueves en Luanda.

El monto resulta específicamente de la licitación de diamantes especiales de las minas de Uari, Lulo, Catoca y Luele, cuyas sesiones de evaluación de ofertas, que fueron presentadas electrónicamente, se llevaron a cabo entre el 9 y el 23 de este mes.

En total, la Empresa Nacional de Comercialización de Diamantes de Angola (SODIAM EP) recaudó 56 millones 645 mil 764 dólares y 77 centavos.

Además del conjunto diversificado de piedras especiales, también se puso a la venta un lote de composición “run-of-mine” (mineral en bruto) variado en todos los tamaños de la producción de kimberlita Luele en la región de Luaxe, indica una nota de la empresa.

"Se proporcionó a los participantes un paquete con reglas detalladas de participación, y las reservas para su visualización se realizaron a través de la dirección: booking@sodiamsales.com”, Explica el documento al que hoy tuvo acceso la prensa.

Esta jornada, que finalizó hoy a las 11:00 horas, contó con la presencia de más de 50 empresas de las principales plazas de diamantes del mundo.

La primera subasta de diamantes tuvo lugar en febrero de 2019, a la luz de la nueva política de comercialización de diamantes, mientras que la segunda tuvo lugar en diciembre del mismo año.

Debido al Covid-19, no fue posible realizar subastas en 2020, y para la presente subasta se tomaron todas las medidas de precaución y bioseguridad requeridas por las autoridades competentes para controlar y combatir la pandemia antes mencionada.

En el formato de subasta actual, para la ceremonia de compra de diamantes, las empresas participantes presentan sus ofertas de forma remota, en un modelo cerrado, en la plataforma electrónica “online” creada para tal efecto, modelo que genera mayor transparencia en el proceso y permite obtener una mayor transparencia del valor comercial de las piedras disponibles.

A pesar de las restricciones impuestas por Covid-19, la tercera subasta de diamantes se confirmó como la más grande hasta el momento, en términos de participación y valor recaudado.

Fundada en 1999, SODIAM EP es la empresa estatal responsable de comercializar la producción de diamantes de Angola.

Las producciones vendidas hasta la fecha son el resultado de doce producciones, entre kimberlitas y aluviales, y abarcan todo el espectro de calidades en cuanto a tamaños, modelos, purezas y colores.

El año pasado, esta empresa vendió más de 7.7 millones de quilates en crudo, por un valor total de US $ 1.13 millones, correspondiente a un precio promedio de USD / Ct 130.90, posicionando a Angola como el tercer mayor productor de diamantes en bruto en términos de valor.