El país quiere, a corto plazo, acelerar el paso hacia la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, aumentando la producción agrícola y ganadera

25 de junio de 2020

Gobierno aprueba plan de 91,2 mil millones para acelerar la agricultura en el país

Más de 91.2 mil millones de Kwanzas se utilizarán este año para duplicar la producción de cereales, de dos a cuatro millones de toneladas, además de impulsar la pesca en el país. Las cifras están contenidas en un plan aprobado ayer por la Comisión Económica del Consejo de Ministros.

En los próximos dos años, el Ejecutivo espera invertir 150.500 millones de kwanzas para acelerar la producción agrícola y pesquera y cubrir a dos millones de familias. El país quiere, a corto plazo, acelerar el paso hacia la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, a través del aumento de la producción agrícola, la pesca y la acuicultura, con el fin de aumentar el número de empleos, ingresos de los hogares, crecimiento consecuente diversificación de exportaciones y sustitución de importaciones.

Con este fin, la Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó, ayer, en Luanda, en la sexta reunión ordinaria, el Plan Integrado para la Aceleración de la Agricultura Familiar, un instrumento que pretende, en esencia, evitar definitivamente la dependencia del país de productos alimenticios importados. De esta cantidad, 60.800 millones serán financiados por el Presupuesto General del Estado (OGE) y 30.4 por el sector privado, a través de la operacionalización de líneas de crédito disponibles, como el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrícola (FADA), FADPA y FDCA. Además, también hay líneas de crédito del Banco de Desenvolvimento de Angola (BDA).

Para los próximos dos años, el plan espera gastar más de 300 mil millones de kwanzas, de los cuales 150.5 mil millones por año, de los cuales 100 mil millones serán financiados por la OGE y 50.5 mil millones por el sector privado, a través de la operacionalización del crédito de FADA, BDA "y otros", según un documento al que se tuvo acceso.

Con el plan, que es inmediato e integrado, el Ejecutivo espera ayudar directamente a un millón, 507 mil, 743 familias en 2020, un millón, 733 mil, 904, en 2021 y 1 993 990 millones, 993 mil, 990 familias en 2022. La asistencia será técnica y financiera, proporcionando semillas, fertilizantes, herramientas de trabajo y pequeños equipos agrícolas. De esta manera, el país tiene la intención de dejar dos millones de toneladas de cereales por casi cuatro millones de toneladas.

Producir lo que necesitamos

Al final de la reunión, el Ministro de Agricultura y Pesca, António de Assis, aclaró que el Plan Integrado para la Aceleración de la Agricultura Familiar comenzó ayer, el día de su aprobación, creando así "condiciones físicas capaces de permitir este sector se desarrolla cada vez más".

"Todos estamos viviendo un momento en el que vemos el crecimiento de la agricultura familiar. Estamos teniendo muy buenos resultados con la producción en todas las provincias del país. Tenemos que producir lo que necesitamos comer", dijo.

A la luz de esto, recordó, el Ejecutivo quiere apoyar a los productores para ampliar aún más el resultado de la producción, aunque reconoce la dificultad de los tipos de cambio que el país ha enfrentado, hasta hace poco, habiéndose sostenido con las importaciones de alimentos. Para António de Assis, Este es el punto de inflexión que debe exigir aceleración y visión para salir de la crisis.

El ministro explicó que el plan cubre no solo a los campesinos, sino también al sector empresarial privado vinculado a la agricultura. También tiene la intención de favorecer la cadena de apoyo para que la agricultura y la pesca familiar se desarrollen aún más. António de Assis habló de acciones para rehabilitar carreteras secundarias y terciarias, pero aclara que la escorrentía no debe verse como un problema en el sector agrícola, ni en el productor.

El problema, sugirió, debería verse como parte de la cadena de producción, donde hay varios actores, incluido el segmento de logística y distribución. "Necesitamos mejorar esto en el país. Todos estos aspectos están incluidos en el plan, incluidos los problemas de carreteras y crédito. Reunimos a todos los sectores que se centran en el proceso de producción para que, cada uno en su sucursal, trabaje de manera integrada, con el objetivo de proporcionar una mejor solución a los problemas", dijo.

El ministro explicó que el financiamiento se realizará de dos maneras. Uno se dirigió a los campesinos y el otro a las cooperativas y empresas agrícolas. Los montos a ser financiados, dijo, dependerán de cada caso. "Se identificarán las necesidades específicas de cada familia. Habrá quienes quieran comprar un tractor, sembradora o insumos. Tenemos que ver las necesidades financieras reales de cada operador", dijo.

Regulación de sociedades de garantía de crédito

La Comisión Económica del Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Reglamento sobre la actividad de las sociedades de garantía de crédito para ajustarlas a las necesidades del sistema financiero actual. El ajuste debe hacerse facilitando el acceso al crédito, superando las limitaciones que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas u otras formas de organización en la búsqueda de actividades, con énfasis en las condiciones de precios, términos y garantías. financiación.

De hecho, ayer, también se consideró la Notificación del Banco Nacional de Angola (BNA) sobre las Reglas Operativas de las Compañías de Garantía de Crédito, que define las reglas aplicables a la actividad de las Compañías de Garantía de Crédito. El aviso establece las reglas operacionales y prudenciales aplicables a la actividad del Fondo de Garantía de Crédito.

Ayer, la enmienda al párrafo 1 del artículo 2 de la Notificación No. 8/18, de 29 de noviembre, que establece el capital social y el capital regulatorio mínimo aplicable a las instituciones financieras no bancarias vinculadas a la moneda y al crédito, sujeto a Supervisión de la BNA. La Comisión Económica del Consejo de Ministros también realizó una revisión intermedia del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y consideró la Propuesta de Plan de Acción Ejecutiva para el Período 2020-2022.