El Jefe de Estado Angoleño, João Lourenço, preside la Sexta Reunión de la Comisión Económica del Consejo de Ministros

25 de junio de 2020

La Comisión Económica analiza la propuesta revisada de OGE 2020

La Comisión Económica del Consejo de Ministros analizó, este miércoles, la propuesta de la Ley de Presupuesto General del Estado (OGE) revisada para el ejercicio 2020, cuyos ingresos se estiman en 10. 407. 065. 675. 060 , 00 kwanzas (diez billones, cuatrocientos siete mil, sesenta y cinco millones, seiscientos setenta y cinco mil sesenta kwanzas).

La cifra incluye gastos fijados en la misma cantidad, para el mismo período, con base en el precio de referencia de 33 dólares por barril de petróleo, según un comunicado distribuido a la prensa al final de la reunión, guiado por el Presidente de la República, João Lourenço.

La nota enfatiza que la revisión del OGE 2020 surge de la necesidad de ajustar la cantidad actual de ingresos y gastos a las condiciones impuestas por el contexto económico global y nacional actual, caracterizado por el fuerte impacto negativo de la nueva pandemia de Coronavirus (Covid-19).

Aprobado por el Parlamento en diciembre pasado, la OGE 2020 previó gastos e ingresos por un monto de 15.875.610.485.070,00 kwanzas (quince billones ochocientos setenta y cinco mil seiscientos diez millones, cuatrocientos ochenta y cinco mil setenta kwanzas).

El Ejecutivo preparó el OGE 2020 con el supuesto de un precio promedio del barril de petróleo crudo de 55 dólares, una tasa de inflación del 24 por ciento y un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.8 por ciento.

La Comisión también consideró la Ley propuesta sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, que establece las normas e instrumentos que rigen la implementación de la política fiscal del Estado y la gestión de las finanzas públicas, orientada hacia la estabilidad y sostenibilidad presupuestaria y financiera, con un enfoque en crecimiento económico inclusivo y sostenible y creación de empleo.

También aprobó un diploma que establece el régimen legal aplicable a la emisión de recibos de facturas, por parte de los compradores de bienes y servicios, en sustitución de sus proveedores, transportadores de bienes o proveedores de servicios.

La declaración informa que el diploma legal se aplica a las entidades con residencia fiscal en Angola, con contabilidad y que, en el ejercicio de sus actividades económicas, adquieren productos de los sectores agrícola y forestal en el territorio nacional.

La medida también es aplicable en los sectores de la acuicultura, apicultura, avicultura, pesca, ganadería y en la adquisición de cualquier servicio, en los casos en que la transmisión sea realizada por personas físicas sin la capacidad de emitir facturas o documentos equivalentes.

La Comisión Económica también aprobó el nuevo Reglamento sobre la actividad de las empresas de garantía de crédito, cuyo objetivo es ajustar estas empresas a las necesidades del sistema financiero actual, mediante el fortalecimiento de los mecanismos apropiados para facilitar el acceso al crédito.

El documento tiene como objetivo superar las limitaciones que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas u otras formas de organización en términos de acceso a los recursos financieros necesarios para continuar sus actividades.