25 de mayo de 2023

Italia considera a Angola protagonista de la paz en África

El Presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha calificado a Angola de "protagonista de la paz y de la estabilidad en el continente africano".

El Jefe de Estado italiano hablaba a la prensa el miércoles, en Roma, al término de un encuentro con su homólogo angoleño, João Lourenço, tras subrayar que existe una voluntad común de colaborar contra las guerras, en el marco de la ONU.

"Sabemos el protagonismo que tiene usted en algunas iniciativas de paz", dijo el Presidente Sergio Mattarella, que afirmó haber pedido a su homólogo Joao Lourenço algunas valoraciones sobre las tensiones en las zonas de los Grandes Lagos y en Sudán.

"Me interesó mucho escuchar sus indicaciones. También habló de la necesidad de aumentar la colaboración entre Angola y la Unión Europea", prosiguió el Presidente italiano.

Con este motivo, el estadista italiano dijo que en la reunión privada también se habló del compromiso de Italia de presionar en el seno de la Unión para que crezca la colaboración con Angola.

Flanqueado por su homólogo angoleño, el Presidente Sergio Mattarella subrayó que los dos Estados se oponen a las guerras en el mundo y, en particular, a la "provocada por Rusia en Ucrania".

Hizo un llamamiento a la colaboración internacional, al respeto de todos los Estados, de su independencia, de su soberanía y al aumento de la colaboración bajo la bandera del multilateralismo.

El Presidente angoleño, João Lourenço, llegó a última hora de la tarde del martes a Roma, la capital italiana, para una visita de Estado de dos días.

El jefe de Estado angoleño se encuentra en Italia por invitación del presidente Sergio Mattarella, que estuvo en Angola en visita oficial en febrero de 2019. AL/SC/ADR