25 de mayo de 2023

La Vicepresidenta de la República aborda el papel de la mujer en el desarrollo de África

El papel de la mujer en la promoción del desarrollo en África dominó la reunión que la vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, mantuvo hoy, miércoles, con la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y las enviadas de la ONU, Bintou Keita, y de la Unión Africana, Bineta Diop.

La liberiana, que fue elegida Premio Nobel de la Paz en 2011, declaró a la prensa al término de una audiencia conjunta que se habían debatido los principales retos reservados al género y la estrategia para reforzar la Red de Mujeres Africanas, organización de la que es patrona.

La activista senegalesa Bineta Diop, enviada especial de la Unión Africana para la Mujer, la Paz y la Seguridad ante las Naciones Unidas, afirmó que es importante que las mujeres adopten modelos que contribuyan a silenciar las armas en el continente.

Defendió la existencia de líderes femeninas que representen mejor a la sociedad y que trabajen por la paz, la seguridad, el desarrollo económico y el comercio, señalando que Angola es uno de los mejores ejemplos en el continente.

Bineta Diop también defendió la promoción de una masculinidad positiva que contribuya al éxito de la implementación de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Ellen Johnson Sirleaf y Bineta Diop, así como la especialista en resolución de conflictos y enviada especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Bintou Keita, se encuentran en el país para participar, del 25 al 26 de este mes, en el primer Foro Internacional de Mujeres por la Paz y la Democracia.

Bajo el lema "La innovación tecnológica como herramienta para alcanzar la seguridad alimentaria y luchar contra la sequía en el continente africano", el evento pretende reafirmar el compromiso político con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El foro tiene previsto destacar, entre otros, el papel que el Presidente de la República, João Lourenço, ha desempeñado en la promoción de la paz y la reconciliación en África, motivo por el cual ha obtenido el título de "Campeón de la Paz" de la Unión Africana. JFS/OHA/ADR