25 de mayo de 2023

El Jefe de Estado recibe la Orden del Mérito de la República Italiana

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, fue condecorado el miércoles por su homólogo Sergio Mattarella con la Orden del Mérito de la República Italiana, la más alta concedida en el país europeo.

La Orden del Mérito de la República Italiana fue creada en 1951 con el objetivo de recompensar los servicios prestados en ámbitos como la economía, las artes, la literatura, las actividades sociales o el servicio público, entre otros.

La ceremonia de entrega tuvo lugar durante una cena oficial ofrecida por el Presidente italiano, Sergio Mattarella, al Presidente angoleño y a su delegación.

En la ocasión, João Lourenço, que se encuentra en Italia en visita de Estado de dos días, dijo que el pueblo angoleño es "el gran merecedor de esta distinción", por su contribución a la causa de la liberación de los pueblos, de la paz y de la armonía entre las naciones.

También en la cena, el Presidente João Lourenço entregó a su homólogo Sergio Mattarella y a la Primera Dama de Italia, Laura Mattarella, la Orden Agostinho Neto, la más alta condecoración del Estado angoleño concedida a entidades extranjeras.

"Lo hicimos como un gesto de reconocimiento al apoyo que el pueblo italiano, a través de las organizaciones de la sociedad civil, dio a la lucha de liberación nacional que nos llevó a la Independencia Nacional", expresó el Presidente angoleño.

João Lourenço subrayó el hecho de que Italia fue el primer país europeo en reconocer, en febrero de 1976, a Angola como Estado soberano, y ha sabido mantener las relaciones de amistad y cooperación económica con el país durante los difíciles años del conflicto armado hasta hoy.

En el marco económico, el Jefe de Estado angoleño afirmó que el ambiente de negocios en el país es "muy favorable" a la inversión privada extranjera en todas las áreas de la economía.

Por ello, reafirmó su esperanza de que la visita a Italia represente un hito importante en la construcción de una asociación sólida con beneficios recíprocos.

El Presidente Lourenço aprovechó la ocasión para expresar su aprensión por el curso de los conflictos en el mundo, destacando los de África, Oriente Medio, la situación en la península de Corea y la invasión de Ucrania por Rusia.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el Presidente Lourenço consideró urgente alcanzar un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones que traigan una paz duradera. AL/SC/ADR