Téte António, Ministro de Relaciones Exteriores

25 de mayo de 2020

Angola fortalece la cooperación con los países asiáticos

El ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, discutió, durante toda la semana, el fortalecimiento de la cooperación bilateral con sus homólogos en China, India e Indonesia.

En conversaciones telefónicas separadas, Téte António revisó temas relacionados con los más variados aspectos (educación, salud, capacitación técnica y profesional, agricultura, entre otros).

Con el ministro chino, el funcionario del gobierno, que agradeció el apoyo brindado a los estudiantes angoleños en la ciudad de Wuhan, también abordó el tema de la deuda, debido a la actual situación económica mundial.

Alentó el interés de la inversión directa por parte de las empresas chinas, particularmente en el sector productivo, aprovechando el proceso de privatización de 195 empresas públicas, iniciado por el Gobierno de Angola.

Destacó la solidaridad de China con los países africanos, incluida Angola, para la ayuda de diversos tipos, con énfasis en la prestación de asistencia en asuntos de bioseguridad, dando a conocer los esfuerzos del Gobierno para enfrentar a Covid-19, así como el consecuencias que requieren medios adicionales.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que está siguiendo la acción de las autoridades angoleñas contra Covid-19, destacando las buenas relaciones entre ambos países, un factor que pone a China en mejores condiciones para comprender las dificultades de Angola.

Prometió alentar a las empresas a realizar inversiones directas en Angola, especialmente después de Covid-19, como una forma de profundizar aún más la amistad entre los dos pueblos.

Angola / India

Aún dentro del marco de la agenda diplomática, el ministro Téte António mantuvo una conversación telefónica con su homólogo en India, Subrahmanyam Jaishankar, con quien discutió el estado actual de la cooperación bilateral, así como la posibilidad de fortalecerla.

Durante la conversación, los jefes de diplomacia de ambos países analizaron y acordaron la necesidad de la realización de la Comisión Bilateral este año, planificada para Nueva Delhi, si la situación en Covid-19 lo permite o por videoconferencia.

Las dos entidades también abordaron la necesidad de estimular las consultas políticas entre los dos ministerios, permitiendo un enfoque amplio y preciso de las formas y medios disponibles para Angola, con el objetivo de identificar e implementar proyectos de cooperación concretos, adaptados a la nueva realidad del pais.

En línea con los objetivos descritos en el alcance del plan nacional de diversificación de la economía, se espera que la cooperación con la India se extienda a sectores clave como la agricultura, la ciencia y la tecnología, la salud y las ciencias médicas, la educación y la fabricación, teniendo en cuenta el potencial del país asiático en estas áreas.

En la ocasión, el ministro indio, Subrahmanyam Jaishankar, alentó a Angola a adherirse al Tratado de la Alianza Solar Internacional, una plataforma común que permitirá una combinación de esfuerzos y la movilización de recursos financieros en favor de aumentar las capacidades de la energía solar: energía limpia y renovable.

En el aspecto multilateral, dijo que su país está listo para albergar, más adelante este año, el Foro India-África, inicialmente programado para Nouakchott, en Mauritania, pero que había sido pospuesto.

Sugirió prestar especial atención a las preguntas relacionadas con las áreas médicas y digitales, a fin de encontrar respuestas rápidas para mitigar los efectos del coronavirus, particularmente en África, donde las condiciones hospitalarias y sanitarias son un gran desafío.

Angola / Indonesia

Durante la semana, Téte António habló por teléfono con su homólogo indonesio, Retno Marsudi, con quien analizó las bases para el relanzamiento de la cooperación bilateral.

La conversación entre los dos ministros sirvió para identificar los puntos prioritarios para relanzar la cooperación, así como los instrumentos legales que ya existen entre los dos Estados, que deben revitalizarse para su implementación, a través de la implementación de acciones concretas.

El jefe de la diplomacia angoleña expresó la necesidad de que el ministro indonesio aliente a los empresarios de su país a interesarse en invertir en el sector productivo de Angola.

Las autoridades indonesias expresan su deseo de cooperar con Angola en los campos de infraestructura, construcción civil (carreteras), transporte, entre otros.

Indonesia ha sido un socio en el campo de la cooperación sur-sur, desde los días de la Conferencia de Bandung, celebrada entre el 18 y el 24 de abril de 1955.

Desde entonces, Angola e Indonesia han mantenido relaciones políticas, aunque de manera indirecta, y las relaciones políticas y diplomáticas mejoraron significativamente en 2001.

Angola e Indonesia han firmado varios instrumentos legales de cooperación, a saber, el Acuerdo de exención de visado para pasaportes diplomáticos y el Memorándum sobre consultas políticas.

También han rubricado el Memorando de Entendimiento entre la Cámara de Comercio e Industria de la República de Angola y la Cámara de Comercio e Industria de la República de Indonesia, en 2017.