25 DE MAYO DE 2015

El continente africano celebra el 52º aniversario de la Organización de la Unidad Africana

El continente africano celebra hoy, 25 de mayo, 52 años de la creación, en Adis Abeba (Etiopía), de la Organización de la Unidad Africana (OUA), en carta firmada por 32 Estados de África ya independientes en esa altura.

El acto se constituyó con el mayor compromiso político de los líderes africanos, visando la aceleración del fin de la colonización del continente. El día 25 de mayo de 1963 se reunían 32 jefes de Estado africanos, con ideas contrarias a la subordinación a la que el continente estaba sometido hacía siglos (colonialismo, neocolonialismo y “compartían África”).

De esa reunión, nació la OUA (Organización de la Unidad Africana). Por la importancia de ese momento, el 25 de mayo fue instituido por la ONU, en 1972, “Día de la Liberación de África”.

El día representa también un profundo significado de la memoria colectiva de los pueblos del continente y la demostración del objetivo común de unidad y solidaridad de los africanos en la lucha para el desarrollo económico continental.

Logotipo de la Unión Africana (UA)

La creación de la OUA se tradujo en la voluntad de los africanos de convertirse en una pieza única, capaz de responder, de forma organizada y solidaria, a los múltiples desafíos presentes cuando se trata de reunir las condiciones necesarias a la construcción del futuro de los hijos de África.

Es un hecho reconocido que la liberación del continente del yugo colonial y la caída del régimen segregacionalista del Apartheid, durante años en vigor en Sudáfrica, se eligieron como tareas prioritarias de la OUA. Pero, como esta se mostró incapaz de resolver los conflictos surgidos continuamente en todas las partes del continente, los golpes de Estado se convirtieron en una práctica casi común.

La construcción de una verdadera unidad entre los países miembros es todavía inexistente, siendo ejemplo de ello los golpes de Estado y las guerras civiles en el continente. Económicamente, los indicadores también estaban en la altura lejos de ser esperanzadores, debido a la inestabilidad militar y las múltiples epidemias.

Así, el 12 de julio de 2002, en Durban, el último presidente de la OUA, el sudafricano Thabo Mbeki, proclamó la disolución de la organización y el nacimiento de la Unión Africana, como necesidad de hacer frente a los retos que el continente presentaba, frente a los cambios sociales, económicos y políticos que operan en el mundo.

Aun así, resolvió mantener la celebración del Día de África el 25 de mayo, para recordar el punto de partida, la trayectoria y lo que resta para llegar a la meta de “una África unida y fuerte”, capaz de concretar los sueños de “libertad, igualdad, justicia y dignidad” de los fundadores.

Otro objetivo principal de la UA continuará siendo la unidad y solidaridad entre los países y los pueblos de África, defendiendo la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados-miembros y acelerando la integración política y socioeconómica del continente, para realizar el sueño de los pioneros, que en 1963 crearon la OUA.

De los 54 estados africanos, 53 son miembros de la nueva organización. Marruecos salió voluntariamente en 1985, como señal de protesta por la admisión e la auto-proclamada República Árabe Saharaui, reconocida por la OUA en 1982.

A pesar de que se registran actualmente en África algunos conflictos de carácter político, se puede decir que la mayoría de los países del continente poseen gobiernos democráticamente elegidos. De forma general, estos son presidenciales, con excepción de tres monarquías existentes en el continente: Marruecos, Lesoto y Suazilandia.

Los acuerdos se forman a diario con el apoyo de NEPD (Nuevo Acuerdo para el Desarrollo de África), un instrumento de la Unión Africana que se basa en las relaciones y acuerdos bilaterales en un ambiente de transparencia, responsabilidad y buen gobierno.

El principal bloque económico es la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), formado por 14 países: Angola, Sudáfrica, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malaui, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Cabe mencionar que el Embajador de Angola, Victor Lima, es actualmente el decano de los embajadores acreditados en el Reino de España.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más