25 de abril de 2023

Marruecos: El Presidente de la AN en Rabat para reforzar la cooperación parlamentaria

La presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, llegó a última hora del lunes a Rabat, para una visita de cinco días por invitación del parlamento marroquí, en el marco de la cooperación parlamentaria entre los dos países.

Según la agenda a la que tuvo acceso la ANGOP, durante su estancia en Rabat, Cerqueira, que está acompañada por una delegación compuesta por los diputados Alcides Sakala, Lourdes Caposso y Narciso Benedito, así como por el Secretario General de la Asamblea Nacional, Agostinho Nery, asistirá a la firma de un memorándum de entendimiento entre la Cámara de Representantes y la Asamblea Nacional (AN).

La agenda también incluye reuniones con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Residentes Marroquíes en el Extranjero, Nasser Bourita, con el Presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Rachid Talbi Alami, con el Presidente de la Cámara de Consejeros, Naam Miyara y encuentros de cortesía con funcionarios de la misión diplomática angoleña.

Según el programa, la delegación parlamentaria angoleña también tiene previsto visitar el Mausoleo del Rey Mohammed V, viajar a Tánger y visitar el puerto de Tánger Mediterránea.

Las relaciones entre Marruecos y Angola se remontan a la década de 1960.

Cabe recordar que, en el ámbito de la cooperación bilateral, Angola y Marruecos firmaron, en octubre de 1988, el Acuerdo General de Cooperación Económica, Científica, Técnica y Cultural, que permitió la celebración de la primera Reunión de la Comisión Mixta Bilateral Angola-Marruecos, en Rabat, en octubre de 1989.

La segunda Reunión de la Comisión Mixta Bilateral entre los dos países tuvo lugar, en noviembre de 2013, en Luanda.

Los dos países cooperan en las áreas de educación, agricultura, comercio, entre otras. VM