25 de abril de 2023

Candidatos electos para OPG y Vice OPG

Inocência Pinto, Hélder Pitta Groz y Luís da Mota Liz fueron los candidatos más votados por los miembros del Consejo Superior de la Magistratura del Ministerio Público (CSMMP) para los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto.

En la elección que tuvo lugar este lunes, Inocência Gonçalo Pinto obtuvo 11 votos, mientras que Hélder Fernando Pitta Groz (actual OPG) y Luís de Assunção Pedro da Mota Liz obtuvieron 10 votos cada uno.

La lista de los tres candidatos más votados será presentada al Presidente de la República, que elegirá entre ellos al nuevo Fiscal General y al Fiscal General Adjunto para un mandato renovable de cinco años.

El Estatuto del Ministerio Público exige un proceso adecuado para la selección de tres candidatos, de entre los cuales el Presidente de la República nombrará al Fiscal General.

El Presidente de la Comisión Electoral, Arcanjo Custódio, explicó que de la terna el Presidente de la República escogerá, a su criterio, dos nombres para los cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto.

Tras la finalización del proceso, la Comisión Electoral procedió, de acuerdo con el reglamento, a levantar el acta y sometió los resultados a la aprobación y ratificación del pleno del Consejo Superior de la Magistratura del Ministerio Público (CSMMP), órgano disciplinario y de dirección de los fiscales.

Se presentaron nueve candidatos para cubrir los puestos: Adão Adriano, Beato Manuel Paulo, Domingos Manuel Dias, Eduarda de Carvalho Rodrigues Neto, Gilberto Mizalaque Vunge, Hélder Fernando Pitta Groz, Inocência Gonçalo Pinto, Lucas Ramos dos Santos y Luís de Assunção Pedro da Mota Luz.

El magistrado Pedro Mendes de Carvalho se retiró de la carrera poco antes de la elección.

Los candidatos fueron admitidos por orden alfabético durante la primera reunión de la Comisión Electoral para la provisión de los cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto, convocada el 19 de abril por su presidente.

Cabe recordar que Hélder Pitta Groz y Mota Liz fueron nombrados Fiscal General y Fiscal General Adjunto, respectivamente, en diciembre de 2017.

La OPG, creada en abril de 1979, es un organismo con funciones de representación del Estado, concretamente en el ejercicio de la acción penal, de defensa de los derechos de las personas físicas y jurídicas, de legalidad en el ejercicio de la función jurisdiccional y de control de la legalidad en la fase de instrucción preparatoria de los procesos y en el cumplimiento de las penas. DC/OHA/ADR