25 de abril de 2022

Una oportunidad para el Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

Hoy, por cuarta vez, el mundo conmemora el Día del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, mecanismo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 2018, para recordar la necesidad de abordar los problemas globales en su conjunto, como el clima, cambio climático, tensiones geopolíticas, crisis humanitarias y migratorias. Dado su carácter transversal, la fecha también pretende, según la ONU, preservar los valores del multilateralismo y la cooperación internacional, sustentados en la Carta y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fundamentales para la promoción y apoyo de los tres pilares de la organización: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos.

La organización defiende, sobre el tema, que las normas internacionales y el sistema basado en reglas, que han guiado a las naciones en las últimas siete décadas, se imponen para enfrentar los crecientes desafíos impuestos por el proteccionismo y el aislacionismo. La resolución que aprueba la fecha presenta el multilateralismo como una reafirmación de la Carta y sus principios de resolver las controversias entre países por medios pacíficos, y reconoce el uso de la toma de decisiones multilateralmente y la diplomacia para lograr soluciones pacíficas a los conflictos entre naciones.

Cabe señalar que la Carta de las Naciones Unidas establece que uno de los propósitos y principios de la organización es el compromiso de resolver las controversias por medios pacíficos y la determinación de que las generaciones sucesivas escapen del flagelo de la guerra. La necesidad de abrazar el multilateralismo, la paz y la seguridad internacional fue reafirmada por la mayoría de los líderes mundiales en el debate general de las Naciones Unidas de 2018, y el tema se reforzó durante el diálogo de alto nivel sobre el compromiso renovado con el multilateralismo, el 31 de octubre 2018.

El Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de diciembre de 2018, mediante resolución “A/RES/73/127”, con 144 votos a favor y dos en contra. Mediante la referida resolución, el Asamblea General invita a todos los Estados miembros, observadores y organizaciones de las Naciones Unidas a observar debidamente el Día y dar a conocer las ventajas del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, a través de actividades educativas y de sensibilización del público. El Día comenzó a celebrarse en abril de 2019.

Guterres y el fortalecimiento del Multilateralismo

Al inicio de la semana de alto perfil del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó en 2021 en Nueva York, Estados Unidos, el secretario general de la organización, António Guterres, concedió una entrevista a Noticias ONU, durante la cual defendió el fortalecimiento del Multilateralismo como medio de solución de los problemas mundiales.

Al frente de Naciones Unidas desde 2017, Guterres sugirió la creación de una red de instituciones multilaterales que trabajen juntas y sean capaces de movilizar a toda la comunidad internacional para resolver los problemas que enfrenta el mundo.

“Las instituciones que tenemos no tienen dientes. Y a veces, incluso si los tienen, como es el caso del Consejo de Seguridad, no tienen mucho apetito”, dijo Guterres en la entrevista.

El Secretario General de la ONU agregó que es, por lo tanto, un objetivo de la Agenda Común detectar las poblaciones y los bienes públicos globales que necesitan una mejor gobernanza y trabajar con el Estado miembro, para encontrar mecanismos que puedan hacer que los gobiernos sean más eficientes, con miras a prevenir futuras pandemias y así poder combatir el cambio climático y abordar las desigualdades del mundo actual.

António Guterres dijo que la pandemia de Covid-19 también mostró la necesidad de enfocarse en el multilateralismo como una herramienta para resolver problemas comunes. Al referirse a la pandemia, dijo que el mundo no fue capaz de unirse, definir planes globales de vacunación y juntar a los países para la producción de una vacuna o su producción con la Organización Mundial de la Salud, con financiamiento internacional para, de ahí, negociar con la industria farmacéutica y duplicar la producción, garantizando así una distribución equitativa.

"Esto no se puede hacer país por país, de forma independiente. Lo tiene que hacer todo el mundo", defendió Guterres, y añadió que el problema hay que resolverlo de forma multilateral, reuniendo a todos.

“Necesitamos instituciones multilaterales con fuerte capacidad de gobernanza para prevenir y resolver algunos de los desafíos que enfrentamos”, aclaró.

En su discurso sobre las prioridades de la ONU para este año, el presidente de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, dijo que los desafíos globales requerirán soluciones globales, destacando la importancia del Multilateralismo y la inclusión de los jóvenes.

El Presidente de la República afirma su apoyo

En su intervención en el 76º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Presidente de la República, João Lourenço, defendió la necesidad de invertir en los mecanismos de que dispone Naciones Unidas para la construcción, en el marco del Multilateralismo, de soluciones que garanticen, en forma sólida y perenne, la seguridad mundial.

En esa ocasión, el estadista angoleño manifestó su preocupación por la alteración del orden constitucional, utilizando la fuerza militar, en África, sin que merezca, sin embargo, una adecuada y "suficientemente" vigorosa reacción de la comunidad internacional, en el sentido de desalentar tales prácticas.

“Consideramos, por tanto, necesario que la comunidad internacional actúe, con tenacidad, y no sólo con declaraciones de condena, para obligar a los actores de tales actos a devolver el poder a los órganos legítimamente instituidos”, subrayó en su momento.

El Jefe de Estado dijo que la amenaza a la paz y seguridad mundiales que subsisten por la acción de grupos extremistas en el Sahel Africano, la República Democrática del Congo, Mozambique y otras regiones del planeta, que obligan a la comunidad internacional a movilizarse, de manera continua, para fortalecer la capacidad de respuesta a esta actividad "peligrosa", que amenaza la estabilidad social y económica de los países objetivo.

“Lamentablemente, estamos asistiendo al regreso del mercenarismo, con el reclutamiento, desde cualquier parte del mundo, de profesionales sin ejército, pagados para matar, para desestabilizar países, para deponer a políticos y regímenes elegidos democráticamente, fenómeno que fue fuertemente condenado y combatido, pero hoy, lamentablemente, alentado y alimentado por poderosas fuerzas que se esconden en el anonimato”, lamentó.

Cabe recordar que el estadista angoleño propuso, para mayo próximo, la realización de una cumbre sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales de Regímenes en África, que tendrá lugar en Malabo, Guinea Ecuatorial.