25 DE ABRIL DE 2018

Angola adapta su legislación para incentivar la explotación de las reservas de gas natural

La prospección y producción de gas natural en Angola va a ser diferenciada del petróleo, por iniciativa del Gobierno, que pretende instituir un régimen fiscal más favorable para aumentar la inversión privada en este sector.

Se ha aprobado, por unanimidad, la creación de un "régimen legal y fiscal de base que enmarca y fomenta la explotación del gas natural", en el offshore, y en el 'onshore' angoleño.

El texto del proyecto de ley de Autorización Legislativa sobre el Régimen Jurídico y Fiscal a Asignar a la Exploración de Gas Natural, aprobado por el Parlamento, autorizando al Presidente João Lourenço a legislar sobre el asunto. La legislación pretende asegurar "la necesaria flexibilidad y adaptabilidad que permita la viabilidad económica de proyectos futuros".

MENOS TASAS QUE EL PETRÓLEO

El texto resulta de un estudio comparativo con otros países africanos de la misma región, como Mozambique, y se aplica a las sociedades inversoras petroleras que ejerzan actividad en el país o con acuerdos internacionales con Angola.

Entre otros aspectos, define que las licencias de concesión y sus contratos puedan permitir que un área en la que se haya identificado uno o más yacimientos de gas natural se retenga por un período adicional, no superior a cinco años, una vez expirado el plazo de declaración del descubrimiento comercial, si tiene potencial para ser considerado "comercialmente viable".

Establece que las petroleras que hagan producción de gas asociado no están sujetas al Impuesto de Transacción de Petróleo, mientras que la tasa del Impuesto sobre la Renta del Petróleo (IRP) es del 25%.

El IRP pagado por la producción de petróleo se calcula en el 65,75% sobre los beneficios provenientes de las áreas de concesión más antiguas, descendiendo al 50% en las áreas más recientes. El gas asociado es el gas natural que existe en solución con el petróleo crudo, incluyendo lo que es comúnmente conocido como gas de cobertura, que cubre y está en contacto con el petróleo crudo.

Los datos más recientes de que dispone la concesionaria petrolera Sonangol, apuntan a reservas de crudo en Angola evaluadas entre 3.500 millones de barriles (categoría de probada) y 10.800 millones de barriles (categoría de probable).

Los descubrimientos de gas en 2015, en Angola, se elevaron a 9.492 billones de pies cúbicos, un aumento del 268% frente a los resultados de la prospección el año anterior.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más