Los ocho jefes de Estado de la SADC posan antes de la cumbre

25 DE ABRIL DE 2018

Angola ve "señales positivas" para la resolución de la crisis en República Democrática del Congo

El Presidente João Lourenço mantuvo una audiencia privada con el actual Presidente de la SADC, Ciryl Ramaphosa

El presidente de Angola, que encabeza el órgano de Concertación Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), ha declarado que hay señales que apuntan a un desenlace satisfactorio de la crisis en la República Democrática del Congo.

João Lourenço hablaba en el discurso de apertura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la "Doble Troika" de la SADC, que ha reunido en Luanda a los Presidentes de la República de Sudáfrica, Namibia, Zambia, República Democrática del Congo (República Democrática del Congo) RDCongo), el vicepresidente de Tanzania y el primer ministro de Lesoto.

Para el jefe de Estado angoleño, “hay más motivos para creer que la situación en la RDC camina hacia un desenlace satisfactorio", entre ellos e hecho de que se haya marcado (para el próximo 23 de diciembre) la fecha de las elecciones presidenciales en el país, así como la realización del registro electoral.

"Son señales que pueden contribuir significativamente a lo necesario y urgente: desanudar las tensiones internas en la RDC y reforzar la confianza mutua entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil", afirmaba Lourenço. "En función de esta nueva atmósfera, es necesario apelar a todos los actores directos en el proceso de regularización del conflicto en la República Democrática del Congo que demuestren la sabiduría, el patriotismo y la máxima contención en los momentos más críticos", añadió.

SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS

Sin embargo, el jefe de Estado angoleño no ha escondido la preocupación por la violencia en algunas regiones del país vecino, especialmente en el este, cuyos conflictos obligaron a huir a los más de 30.000 refugiados congoleños que llegaron a Angola en 2017.

"Seguimos, sin embargo, preocupados por la situación reinante en el este de la RDC, donde grupos rebeldes, con destaque para la Alianza de las Fuerzas Democráticas (AFDL), siguen segando vidas de pacíficos ciudadanos, entre ellos mujeres y niños, inviabilizando el desarrollo económico y social del país", subrayó durante la apertura de la cumbre, convocada para analizar, entre otros asuntos, la situación en ese país del África Austral.

En el origen de la inestabilidad interna en la RDC está la permanencia en el poder de Joseph Kabila, Presidente de la República desde 2001, con continuas manifestaciones de la oposición y de la comunidad católica, reprimidas por las fuerzas de seguridad.

En el país también está desplegada una misión de Naciones Unidas (la MONUSCO), la mayor fuerza de la ONU en el mundo, con mandato hasta marzo del próximo año y 16.000 militares en el terreno que deberán apoyar el proceso electoral, tanto la realización del censo de los votantes, como la propia votación y la transición del poder, previsto, según el calendario oficial, para el 12 de enero de 2019.

Joseph Kabila se mantendrá en el poder al menos hasta enero de 2019, más de dos años después de haber finalizado su segundo mandato (en diciembre de 2016). Según la Constitución de RDC, el Presidente de la República sólo puede ejercer las funciones durante dos mandatos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más