Ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem

25 de febrero de 2021

El Ministro destaca el ajuste del paquete legislativo de comunicación social

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social, Manuel Homem, destacó, este miércoles, la necesidad de actualizar el Paquete Legislativo de los medios de comunicación, como forma de adecuarlo al contexto actual.

Para ello, el departamento ministerial lanzó una campaña de consulta pública y recaudación de subsidios para ajustar el Paquete actual, vigente desde 2016.

La campaña pretende responder a la necesidad de una mayor colaboración entre la clase de profesionales y trabajadores del sector de los medios.

Según el ministro, que intervino en la sesión de lanzamiento de la campaña de recaudación de aportes, el contexto actual trajo consigo nuevas formas de abordar los fenómenos sociales y las relaciones humanas, acelerando drásticamente el uso de las nuevas tecnologías en la vida de los individuos.

“Los servicios, organismos y agentes del sector mediático no desconocen los cambios sociales. La sociedad y los hechos que la condicionan recomiendan nuevos métodos de producción de noticias y nuevas soluciones en el tratamiento de la información que acaban condicionando la organización y funcionamiento de los órganos y servicios de comunicación social”, dijo el funcionario de gobierno.

Según Manuel Homem, este esfuerzo normativo que se expresa, con la revisión y adecuación del Paquete Legislativo del sector, constituye un desafío para los ciudadanos a quienes se dirigen las normas, apuntando al nacimiento de un conjunto de leyes más armonizadas con la constitución y mejor ajustados a las necesidades y realidades de la propia sociedad.

Es propósito del MINTICS, con esta iniciativa, encontrar un denominador común en el equilibrio de los intereses y conflictos que surgen entre el Estado, representado por las autoridades públicas, y los agentes del sector mediático.

Los aportes se pueden realizar a través de la plataforma electrónica www.consulta pública.gov.ao, lanzado en el mismo acto, presidido por el titular de la cartera, Manuel Homem.

El paquete legislativo actual de Comunicación Social fue aprobado por la Asamblea Nacional en 2016.

El paquete incluye la Ley de Prensa, la Ley de Ejercicio de la Actividad Televisión, la Ley de Ejercicio de la Actividad de Radiodifusión, la Ley General de Publicidad y la Ley de la Condición del Periodista.