25 DE ENERO DE 2018

CUMBRE DE ADDIS ABEBA: Angola a la conquista de la Unión Africana

Angola espera ser elegida para el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana durante la Cumbre de Jefes de Estado de la organización, que se desarrolla este fin de semana en Addis-Abeba.

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) es un órgano de toma de decisiones, responsable del mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente y, por su experiencia, Angola puede jugar un papel importante en este sentido.

La candidatura de Angola fue propuesta por los países de la región, y la decisión final será tomada este fin de semana en la Cumbre, que se va a centrar en una posible reforma de la UA, con vistas a una respuesta rápida y eficaz a los problemas del continente. La paz y la seguridad, la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y la inmigración ilegal son las prioridades de los Jefes de Estado africanos, que defienden una organización más actuante y dinámica

El 14% de los migrantes registrados en todo el mundo en 2017 procedían de África

MIGRANTES

El plan de acción común sobre la emigración dentro del continente es otro tema que va a estar sobre la mesa. El plan pretende crear condiciones para que la emigración se convierta en una opción y no una necesidad, con la perspectiva de valorar la contribución de los que abandonan sus países a los demás de acogida.

El tema se discute en un momento en que millones de africanos huyen de la miseria en busca del sueño de prosperidad en Europa, a menudo sometidos a un trato inhumano y degradante. Las cifras indican que, de un total de 258 millones de migrantes registrados en todo el mundo en 2017, el 14% es del continente africano.

DINAMIZAR LA ORGANIZACIÓN

La Unión Africana ha sido acusada, en ocasiones, de ser demasiado lenta en la respuesta a determinadas situaciones, particularmente en lo que se refiere a las amenazas de seguridad. El año pasado, los líderes africanos llegaron a un acuerdo de principio para reformar la UA, pero el bloque se debate con problemas financieros, ya que existe una fuerte dependencia de los apoyos externos.

Compuesto por 15 miembros, el Consejo de Paz y Seguridad tiene una política de defensa común para la Unión Africana, la lucha contra el terrorismo internacional, la promoción de las prácticas democráticas y la buena gobernanza, además de la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más