24 de noviembre de 2022

Mini cumbre establece alto el fuego en este de RDC a partir del viernes

La mini-cumbre por la paz en la República Democrática del Congo (RDC) determinó, este miércoles, el establecimiento de un alto el fuego en el este de ese país a partir de las 18h00 del próximo viernes (25).

La información fue proporcionada por el Presidente de la República de Angola y mediador del proceso, João Lourenço, al final del encuentro que reunió a estadistas o sus representantes en la capital angoleña.

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, dijo que el alto el fuego será seguido por el acantonamiento de las fuerzas del M23, su desarme e integración en la sociedad congoleña.

Dijo que era un paso corto, pero de gran importancia.

João Lourenço también informó que el proceso tiene un cronograma que será estrictamente cumplido.

Admitió la posibilidad de introducir modificaciones para corregir posibles situaciones hasta alcanzar la paz definitiva y la normalización de las relaciones entre la RDC y Ruanda.

La mini-cumbre, realizada por iniciativa del estadista angoleño, contó con la presencia de los Presidentes de la RDC, Félix Tshisekedi, de Burundi, Évariste Ndayishimiye, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Vicent Biruta, y el ex estadista keniano, Uhuru Kenyatta.

En la reunión, en la que se dictó el ultimátum para la retirada del M23 de las zonas ocupadas en el este de la RDC, también participó la representante especial del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Michelle Ndiaye, secretaria ejecutiva de la Conferencia Internacional de la región de los Grandes Lagos, João Caholo y el comandante del mecanismo de verificación ad hoc, teniente general Nassone João.