24 de Octubre de 2023

João Lourenço destaca los esfuerzos del país para garantizar la estabilidad en la región

El Presidente de la República, João Lourenço, destacó, este lunes, en Luanda, los “múltiples esfuerzos” realizados por Angola, como miembro de la Unión Interparlamentaria (UIP), para garantizar y preservar la estabilidad de la región, promover el bienestar de los pueblos y el desarrollo sostenible basado en la equidad y la justicia social.

Al intervenir en la ceremonia de apertura de la 147ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en la carpa instalada en la Bahía Marginal de Luanda, en presencia de más de 1.500 delegados de 130 países, el Jefe de Estado justificó la realización del evento mundial en el El capital angoleño como forma para que los angoleños contribuyan a la solución de los problemas globales de paz, justicia social y promoción del intercambio entre pueblos y naciones.

João Lourenço también mencionó que la organización de la 147ª Asamblea de la UIP, en Luanda, es también un homenaje al dinamismo de la diplomacia parlamentaria angoleña con las organizaciones internacionales y los países de la red interparlamentaria global, mérito que atribuyó a los diputados de la Asamblea Nacional.

"La política exterior de la República de Angola reserva un amplio espacio de intervención para la diplomacia parlamentaria", afirmó el Presidente de la República en la ceremonia, presenciada por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, y el Vicepresidente de la República, Esperança da Costa.

Recordando que la Asamblea Nacional constituye el principal garante de la consolidación del Estado Democrático de Derecho, la promoción de las libertades, derechos y garantías de los ciudadanos y la aprobación de políticas de desarrollo económico e inclusión social, el Jefe de Estado dijo que la voz de las mujeres. Los jóvenes y las minorías en el Parlamento angoleño representan la rica diversidad de la cultura nacional.

El Jefe de Estado indicó, por cierto, que la democracia en el país ha sido un proceso de constante evolución y superación, desarrollado a través de las diferentes instituciones del Estado democráticamente elegidas e instituidas, siendo la cooperación y la articulación institucional sana y decisiva para la afirmación de Angola. como país, que se destaca en el concierto de las naciones.

Reconciliación y estabilidad

El presidente João Lourenço señaló la reconciliación nacional y la estabilidad como "los mayores" logros del pueblo angoleño, valores que han sido transmitidos y compartidos con otros países, especialmente en los Grandes Lagos y en las Regiones del Sur del Continente, donde existen algunos focos. de inestabilidad, violación de la normalidad constitucional y debilitamiento del tejido social y económico de los países en conflicto.

Recordó que Angola, como presidenta de la SADC y de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, ha intensificado los esfuerzos diplomáticos para encontrar "soluciones definitivas conjuntas" con vistas a normalizar "algunos de los conflictos" en el continente africano.

"Estos problemas deben seguir mereciendo nuestra incansable atención y nuestra clara intervención con miras a proteger nuestros valores universales y mejorar la calidad de vida y la prosperidad para todos", afirmó el Jefe de Estado.

La "gran reunión" se produce en un momento en que los pueblos del mundo en general piden más paz, justicia e instituciones cada vez más inclusivas y decisivas, más activas en la construcción de los propósitos globales de la comunidad internacional, afirmó el Presidente al elogiar la lema de la Asamblea de la UIP: "Acción parlamentaria por la paz, la justicia y las instituciones fuertes", el Presidente de la República dijo esperar que la acción parlamentaria que se desarrollará durante los cinco días de trabajo, además de generar "profundas reflexiones", contribuir a la construcción y solidificación de mecanismos para promover la paz y la justicia social.

Consenso sobre la preservación de la paz internacional

A los participantes en la 147ª Asamblea de la UIP, el Jefe de Estado apeló a la necesidad de encontrar consensos con miras a preservar la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos. Por ello, felicitó el "especial compromiso" de las mujeres y los jóvenes, a través de la celebración de foros paralelos dedicados a este segmento social.

João Lourenço valoró el ciclo de reuniones paralelas que se desarrollarán sobre la igualdad de género y las reformas necesarias en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y en las principales instituciones financieras internacionales.

Se debatirán temas sobre seguridad internacional, la participación de los diputados en el diálogo, la legislación, la supervisión, el papel de los parlamentos en la promoción de una cultura de transparencia, contra la corrupción y el compromiso de los ciudadanos para restablecer la confianza en las instituciones nacionales e internacionales.

Aún en la agenda de trabajo de la Asamblea de la IU, João Loureço dijo que los parlamentarios reflexionarán sobre el desarrollo sostenible, temas sobre alianzas para la acción climática, promoción del acceso a energía verde a precios asequibles, seguridad alimentaria global, así como la contribución de los parlamentarios a la ONU conferencia sobre cambio climático COP 28, que tendrá lugar a finales de este año.

Diplomacia parlamentar

El Jefe de Estado valoró la diplomacia parlamentaria en los tiempos actuales, destacando que constituye “una fuerza innegable” en las relaciones internacionales, recordando que los problemas más acuciantes que afectan a la Humanidad han sido abordados por los parlamentarios a nivel bilateral y multilateral.

"La Unión Interparlamentaria se ha consolidado como el escenario privilegiado de la diplomacia parlamentaria", enfatizó el Jefe de Estado, quien expresó el deseo de que durante el evento y en reuniones especializadas, los parlamentarios profundicen los debates, identificando debilidades, avances y principales desafíos. superar los mecanismos de cooperación interparlamentaria y las bases de intercambio multilateral que aúnen esfuerzos en favor de la prosperidad de los pueblos del mundo.

Pareja presidencial ofrece cena para delegaciones

Después de la ceremonia formal de inauguración de la 147ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tuvo lugar en la Marginal de Luanda, las delegaciones se dirigieron a la Ciudad Alta para participar de una cena ofrecida por la Pareja Presidencial.

En el evento, celebrado en los jardines del Palacio Presidencial, los parlamentarios pudieron disfrutar de las actuaciones del grupo Nguami Maka, además de los cantantes Afrikanita, Lulas da Paixão, Tony do Fumo Filho y el guitarrista Texas.

Al finalizar, el vocalista del grupo Nguami Maka, Jorge Mulumba, ofreció dikanzas a la Pareja Presidencial, en una iniciativa que se hará extensiva a todos los participantes en la 147ª Asamblea de la UIP.

“Es urgente que cesen las armas y demos paso a la diplomacia”

El Presidente de la República defendió la creación efectiva del Estado de Palestina para poner fin definitivamente al ciclo de odio y violencia que se vive actualmente en el conflicto entre Israel y Palestina, que el mundo "observa impotente" desde hace décadas y que ya ha provocó mucha sangre de ciudadanos de ambos países.

"No serán los cañones los que traerán la paz definitiva a Oriente Medio, será la diplomacia, pero sobre todo la voluntad y la capacidad del mundo, en particular de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de cumplir sus propias resoluciones. , crear el Estado de Palestina”, destacó el Jefe de Estado.

João Lourenço afirmó que desde la ciudad de Luanda se escuchará la voz de los parlamentarios del mundo, que piden el fin del conflicto en Sudán, Ucrania y Medio Oriente. "Es urgente silenciar las armas y ceder el paso a la diplomacia, para salvar las vidas de civiles, niños, mujeres y ancianos y evitar una catástrofe humanitaria en estos conflictos", afirmó el Jefe de Estado.

Para aliviar el dolor y el sufrimiento de los pueblos israelí y palestino, el Jefe de Estado llamó a abordar las causas profundas del conflicto entre Israel y Palestina, que dura más de 75 años y que ha dejado a millones de palestinos sin tierra, sin patria. y sin posibilidad de regresar a la tierra que siempre les perteneció.