Presidente de la República,João Lourenço, pronunciará su discurso.

24 de octubre de 2019

PR pronuncia discurso hoy en la Cumbre Rusia-África

Al igual que con el Foro Económico Rusia-África, la cumbre se abrirá con un discurso del presidente anfitrión, Vladimir Putin.

También intervendrá en la ceremonia de apertura oficial el Presidente de Egipto, Abdul Fattah Al Sisi, quien se dirigirá a una audiencia de casi 50 líderes africanos.

La Cumbre busca discutir estrategias para comenzar una nueva página en cooperación multilateral entre África y Rusia, uno de los principales inversores en el continente.

Durante los trabajos, los líderes africanos e invitados abordarán temas candentes hoy, centrados en soluciones viables y alternativas para empoderar a África.

Esta es una gran apuesta del Gobierno ruso, que busca consolidar sus áreas de influencia en el continente y aumentar sus inversiones para continuar compitiendo, en pie de igualdad, con China y los EE.UU.

En los últimos años, la potencia europea ha basado su cooperación en diversas áreas de especialización, con énfasis en los sectores de energía, seguridad y diplomacia.

Como parte de su política exterior, Rusia aumentó su balanza comercial con los países africanos de $ 5,7 mil millones de dólares americanos en 2009, a $ 20,4 mil millones de dólares americanos en 2018, aún por debajo de la inversión china.

Los datos indican que solo en el sector de la construcción, China ha invertido USD 2 billones en África, desde 2005, dejando a Moscú como un socio alternativo, principalmente para el apoyo diplomático al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia consolida su cooperación con los países africanos a través de un fuerte enfoque en el sector de la energía, donde tiene una amplia experiencia, además de las inversiones en el área de petróleo y gas, y experiencia nuclear.

También ofrece una cooperación militar y armas relativamente económicas a países con pequeñas subvenciones, pero con importantes problemas de seguridad.

Al igual que otras potencias mundiales, Rusia vigila a África, que se está volviendo cada vez más importante a medida que crece su población.

Las estimaciones indican que se espera que la población de África se duplique para 2050 y que la economía se expanda significativamente junto con su consumo de energía.

Mientras tanto, al margen del evento, el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, ha programado reuniones de trabajo con algunas contrapartes africanas, y será recibido por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Cumbre fue precedida por un Foro Económico Rusia-África, que ha estado funcionando desde el miércoles con más de tres mil empresarios invitados.

Ambos eventos finalizarán el jueves por la tarde y se espera que se produzca un comunicado final conjunto.