24 de septiembre de 2019

PR quiere inversión privada norteamericana en Angola

El Presidente de la República, João Lourenço, solicitó este lunes, en Nueva York, al empresariado norteamericano para invertir en Angola, en el cuadro de las reformas del Ejecutivo angoleño, que tornan más atractivo el ambiente de negocios en el país.

Hablando en el Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, el estadista angoleño instó a los empresarios estadounidenses a invertir en áreas clave de la economía de Angola para aprovechar el desarrollo económico y social del país.

Pidió la inversión privada de Estados Unidos en agricultura, pesca, construcción de carreteras, exploración y procesamiento de minerales como diamantes, hierro y oro.

La apelación del presidente João Lourenço se extendió a segmentos tales como concursos de administración de turismo, puertos, ferrocarriles y aeropuertos.

Dijo que durante todo este proceso el país ha estado interactuando más regularmente y a un nivel considerablemente más alto con los Estados Unidos y ha firmado varios instrumentos de cooperación en los campos de defensa, tesorería y banca (Eximbank).

El gobierno angoleño, dijo el presidente, también tomó buena nota de la estrategia de la administración Trump para África, "en cuyo contexto vemos muchos intereses comunes".

Explicó que el Ejecutivo angoleño considera el aumento de la inversión estadounidense en el país como un componente clave de sus esfuerzos de reforma económica para construir una nueva Angola, basada en una economía más inclusiva y destinada a mejorar el bienestar de su gente.

"Somos conscientes de que los resultados de las reformas en curso tardarán en llegar, pero creemos que con el apoyo de nuestros socios internacionales, especialmente países como Estados Unidos, podremos lograr los objetivos deseados", dijo.

El Jefe de Estado subrayó que, como parte de la política de reestructuración de la economía nacional, el Gobierno de Angola también ha desarrollado medidas de estabilización macroeconómica, lo que permite que el tipo de cambio se relaje.

Dijo que se había mudado a un sistema de tipo de cambio flotante, con miras a reducir la presión sobre las reservas internacionales netas, "que pretendemos mantener a un nivel que refuerce su condición como un indicador importante de confianza para el acceso continuo del país al mercado financiero internacional".

Indicó que el Ejecutivo está implementando estas medidas y otras asociadas con ellas tomando como referencia los resultados positivos que produjeron en otras economías con características similares a las de Angola, con la intención de lograr una mayor competitividad de la moneda nacional y estimular la producción nacional y la inversión privada nacional y extranjera.

João Lourenço dijo que se está haciendo un esfuerzo de cambio para llevar al país lo más rápido posible al mismo nivel que las naciones comprometidas a promover el progreso, el desarrollo y el bienestar de las personas y sus pueblos a través de buenas prácticas de gobierno.

Al respecto, señaló que se han logrado resultados significativos en el proceso de transformación del país, que se está preparando todos los días, para realizar sus grandes intereses, en articulación con los principales socios internacionales, que son, en primera línea, los Estados Unidos.

Cerrar la brecha en las relaciones entre Estados Unidos y Angola

El Presidente de la República reconoció que, a pesar del gran progreso realizado en la relación político-diplomática entre Angola y los Estados Unidos, todavía hay una falta de conocimiento de la parte estadounidense con respecto al programa que el Gobierno de Angola ha estado llevando a cabo.

Para él, ésta es una oportunidad soberana para cerrar esa brecha y hablar sobre los pasos que el Ejecutivo está tomando para superar algunos de los vicios del pasado.

En su discurso, el jefe de estado recordó que el programa del gobierno angoleño, que hace dos años recibió la aprobación de la gran mayoría de los votantes en las urnas, se ha implementado con resultados positivos.

Para la implementación más fácil de este programa, dijo, la colaboración constructiva de los sectores público y privado y la sociedad civil angoleña, que una vez más creyeron que sus derechos e intereses pueden ser defendidos y salvaguardados, ha sido importante.

"Estamos implementando un conjunto de medidas que forman parte de un Plan Ejecutivo sobre el desarrollo de Angola, que se basa en algunos ejes clave, como el desarrollo económico sostenible, la buena gobernanza, la integración regional e internacional y el desarrollo de infraestructura", ha sostenido.

Hizo hincapié en que para lograr esto, era necesario atraer inversión extranjera a la economía nacional para diversificarla, aumentar la producción nacional y asegurar así el aumento de las exportaciones de diversos bienes.