Bióloga angolana Adjany Costa

24 de septiembre de 2019

Angolana recibe premio de la ONU el jueves

La bióloga e investigadora angoleña Adjany Costa recibe el jueves en Nueva York el Premio Jóvenes Campeones de la Tierra, otorgado por las Naciones Unidas a jóvenes ambientalistas.

Adjany Costa, de 29 años, se distinguió por sus esfuerzos para conservar el agua y la biodiversidad. Recibirá el premio en la gala de los Campeones de la Tierra en Nueva York, al margen del Debate General de la ONU.

La joven bióloga recibirá dos becas de US $ 15,000 para continuar su trabajo de campo y otra beca de US $ 9,000 para cobertura de medios y mercadeo en el trabajo.

Adjany Costa dijo que estaba honrada de que las Naciones Unidas hayan reconocido sus esfuerzos para la conservación de la naturaleza.

Dijo que el premio es importante para la continuidad de su proyecto y para resaltar los esfuerzos de conservación de la vida silvestre en Angola.

"Es el reconocimiento y la visibilidad lo que ayuda a motivar a otros que desean seguir esta carrera difícil pero prestigiosa", dijo.

Señaló que la profesión de biólogo tiene muchos obstáculos y, a menudo, "uno piensa que es inútil continuar, pero detenerse no es una opción y el camino es seguir adelante".

Para Adjany Costa, la distinción va más allá de su trabajo personal, "es una forma de reconocer que hay una conservación por hacer en Angola y las personas interesadas en proteger la vida silvestre".

La bióloga angoleña se mudó recientemente a Londres, donde estudiará para un doctorado en Oxford en el área de biodiversidad.

Dijo que la prioridad ahora es su doctorado, que está intrínsecamente vinculado al trabajo que ha realizado con las comunidades en el este de Angola.

"Los próximos cuatro años se dedicarán a diseñar estrategias para ayudar a mejorar sus vidas mediante la activación de la conservación", dijo el biólogo que trabaja en la provincia de Moxico.

Las Naciones Unidas también han premiado a jóvenes emprendedores de América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Pacífico, Europa y Asia occidental, que también recibirán financiación y orientación para ampliar sus esfuerzos. Este premio se otorga a jóvenes ambientalistas de entre 18 y 30 años.

El jurado seleccionó a los ganadores de 35 finalistas regionales de una lista de más de 1.000 candidatos.