24 de agosto de 2022

Elecciones 2022: Los jóvenes votan con esperanza

A cinco años de la realización de las elecciones generales de 2017, los angoleños regresan a las urnas, este miércoles 24 de agosto, en un proceso democrático en el que se espera la participación de 14 millones 399 mil 391 electores, de los cuales un tercio son jóvenes.

Al igual que en las elecciones de 1992, 2008, 2012 y 2017, la juventud tendrá un papel fundamental en la elección de los nuevos gobernantes del país para el quinquenio 2022-2027, luego de participar masiva y activamente en las distintas campañas electorales.

Datos del Archivo Informático de Adultos Mayores (FICM), puestos a disposición por la Comisión Nacional Electoral (CNE), señalan que tres millones 56 mil 324 jóvenes, con edades entre 18 y 25 años, forman parte del tramo más representativo de este elección.

Se trata de un grupo con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, uno de los más codiciados en la campaña electoral por las fuerzas políticas angoleñas, decididas a conquistar el poder a través del voto popular y, así, formar Gobierno para los próximos cinco años.

Según el FICM, del número de electores menores de 25 años, 3.618 se registraron en la diáspora, en 25 ciudades de 12 países de África, Europa y América.

También según el expediente, el siguiente grupo con mayor número de ciudadanos votantes tiene entre 25 y 30 años, lo que representa dos millones, 121.912 electores, de los cuales 2.664 se registraron en el extranjero.

Para muchos de estos jóvenes, que acuden por primera vez a las urnas, participar en el sufragio representa un momento único, por lo que están preparados para ejercer su derecho al voto y poder decidir libremente su propio destino.

Armando Manuel, de 22 años, estudiante de derecho, dice que no está ansioso, faltan poco menos de ocho horas para que abran los colegios electorales.

Desde su punto de vista, el voto es hoy la herramienta más importante de la democracia.

“Dependiendo del candidato, de sus propuestas y de sus intenciones, el país caminará diferente. Por eso, por mucho que parezca que no afecta a nuestra vida, hay que tener cuidado con el partido al que vamos a votar”, advierte.

El estudiante espera que el partido que gane las elecciones generales de 2022, de hecho, mejore la situación social y económica del país, dando prioridad a temas que afectan a los jóvenes, como el aumento de escuelas y empleos.

Mário Luabilada, de 30 años, estudiante de psicología, dice estar ansioso por las elecciones, reiterando el llamado al vencedor del sufragio para que cumpla sus promesas.

“Queremos que el juego político, especialmente en este año electoral, no sea rehén de prácticas que no dignifican nuestra democracia”, declara el votante.

Todavía en el tema de la participación de los jóvenes en las elecciones, Marlene Vasco, de 33 años, aconseja a los jóvenes adoptar un comportamiento digno y preservar la paz.

Estabilidad, paz y democracia

Según el sociólogo António Mazareto, la inclusión de los jóvenes en los procesos políticos es crucial para la estabilidad social y la paz a largo plazo.

Dice que la participación de los jóvenes en la formulación de políticas es importante, y su participación inclusiva es un derecho político y democrático fundamental.

“Promover activamente la inclusión de los jóvenes en los procesos políticos no solo debe verse desde el punto de vista de las normas, valores y derechos, sino también desde un punto de vista político práctico, ya que sus prioridades difieren de las de las personas mayores” , comenta.

Desde su punto de vista, los jóvenes son los principales actores en la democratización de las sociedades, utilizando el postulado de la Carta Africana de la Juventud.

El psicólogo Paulo Bernardo dice que se han hecho numerosos llamados para que los jóvenes no esperen, cuando puedan encontrar soluciones, y que estén siempre a la altura de los desafíos y oportunidades que les brindan las instituciones y el país.

Destaca que es importante el compromiso político de los jóvenes, en el sentido de ser debidamente ilustrados, al mismo tiempo que apela a la madurez cívica y política de los más jóvenes, para una comprensión plena de los fenómenos de la vida en sociedad.

“Los jóvenes necesitan estar allí donde se evalúen muchos de sus problemas, donde se planifiquen las soluciones a los problemas y donde se decida su futuro. No deben sentir aversión por la política”, defiende.

Hace un llamado a los jóvenes para que tomen conciencia de sus responsabilidades y desafíos, enfatizando que los eventos recientes han demostrado que ellos (los jóvenes) juegan un papel crucial en la transformación social y política en África.

Las elecciones de este año, que contarán por primera vez con la participación de angoleños en la diáspora, son las quintas en la historia de Angola, después de las de 1992, 2008, 2012 y 2017.

Entre los más de 14 millones de votantes que se esperan en las urnas, 22.000 y 560 son de la diáspora, repartidos en 25 ciudades de 12 países de África, Europa y América.

En el exterior, la votación tendrá lugar en Sudáfrica (Pretoria, Ciudad del Cabo y Johannesburgo), Namibia (Windhoek, Oshakati y Rundu), República Democrática del Congo (Kinshasa, Lubumbashi y Matadi), República del Congo (Brazzaville, Dolisie y Ponta Negra) y Zambia (Lusaka, Mongu y Solwezi).

Fuera del continente, se puede votar en Brasil (Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo), en Alemania (Berlín), en Bélgica (Bruselas), en Francia (París), en el Reino Unido (Londres), en Portugal (Lisboa y Oporto) y en los Países Bajos (Rotterdam).