24 de Julio de 2025

La cartera de inversiones del Banco Mundial en Angola asciende a 1.200 millones de dólares

Luanda - La cartera de inversiones del Banco Mundial (BM) en Angola asciende a 1.200 millones de dólares anuales, anunció este miércoles en Luanda el director ejecutivo superior de Gestión de ese organismo internacional, Axel van Trotsenburg.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de la República, João Lourenço, Axel van Trotsenburg informó que el total de proyectos gubernamentales en Angola financiados por el Banco Mundial ya alcanza casi los cinco mil millones de dólares.

Axel van Trotsenburg, jefe de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, añadió que, desde 2022, el compromiso financiero de la institución con el gobierno angoleño ronda los mil doscientos millones de dólares.

Señaló que la institución cuenta con diversas opciones de apoyo, incluyendo garantías como la otorgada por el Banco Mundial en el marco del proyecto Bita en la provincia de Luanda. El

Proyecto Bita

Sistema IV, tiene como objetivo mejorar el suministro de agua a la zona sur de Luanda.

En su primera fase, el proyecto proporcionará 259.200 metros cúbicos diarios de producción nominal, 100.000 metros cúbicos de almacenamiento, 66 kilómetros de tuberías de suministro de agua, 3.700 kilómetros de red de distribución y 170.000 conexiones domiciliarias.

El Director Ejecutivo Sénior del Banco Mundial declaró que conversó con el presidente angoleño sobre la posibilidad de continuar apoyando al gobierno de diversas maneras, reiterando el compromiso de la institución mediante inversiones, análisis, asistencia técnica y apoyo al sector privado.

Expresó su agradecimiento por la confianza que Angola deposita en el Banco Mundial, considerándolo un socio estratégico para el desarrollo del país.

Fortaleciendo la alianza

La delegación del Banco Mundial, encabezada por su Director General Sénior, Axel Van Trotsenburg, se encuentra en Angola para fortalecer la alianza con el gobierno angoleño.

La delegación planea reunirse con socios para el desarrollo, el sector privado y expertos angoleños en política económica y social, así como realizar visitas de campo a FILDA y a las obras del proyecto hídrico de Bita, y un viaje a la provincia de Benguela para interactuar con las autoridades locales y las partes interesadas en el Corredor de Lobito.

El último día de la misión, la delegación participará en el evento público "Academia del Banco Mundial", donde se compartirán tres documentos analíticos del Grupo Banco Mundial sobre la situación y las perspectivas económicas de Angola.

Además de altos ejecutivos del Banco Mundial, la delegación también incluye a Ndiamé Diop, Vicepresidente Regional para África Oriental.

Axel van Trotsenburg, de nacionalidad neerlandesa-austriaca, es responsable de Políticas de Desarrollo y Asociaciones.DC/ART