Adão de Almeida, Ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil del Presidente de la República

24 de junio de 2021

Ministro de Estado pide excelencia en la Administración Pública

El ministro de Estado y Jefe de Gabinete del Presidente de la República, Adão de Almeida, apeló este miércoles a la cultura de la excelencia en la administración pública para satisfacer los intereses del Estado y los ciudadanos y reducir la corrupción.

Adão de Almeida, quien habló en la ceremonia de lanzamiento del proyecto de Simplificación de Actos y Procedimientos de la Administración Pública (Simplifica 1.0), dijo que era necesario reemplazar la cultura de la mediocridad por una de excelencia.

Dijo que el proyecto “Simplifica” propone la integración de procesos y procedimientos entre los distintos servicios públicos, siempre que sea posible, pues se observa que la departamentalización de la acción administrativa reduce la eficiencia, duplica la intervención pública y complica la vida de los ciudadanos.

El ministro de Estado cree que el proyecto aportará beneficios a los ciudadanos y las empresas y contribuirá a una mejor relación entre los ciudadanos y la administración pública, a través de “una verdadera colaboración social”.

A modo de ilustración, afirmó que, a pesar de una consulta que indica que el Cédula de Identidad era el documento más difícil de manejar, están a punto de levantarse 713.000 BI en las 18 provincias del país, de las cuales 244.000 en Luanda, provocando pérdidas cercanas a los USD cinco. Millón de dólares.

Digitalización de la función pública

El Ministro de Estado y Jefe de Gabinete defendió la transición digital para agilizar la gestión pública, atender la extensión territorial y una población mayoritariamente joven más familiarizada con las nuevas tecnologías, y reducir la corrupción en los servicios públicos.

Declaró que una inversión seria y estratégica en una administración pública digital es crucial para elevar los estándares de calidad y eficiencia para competir con otras naciones.

El funcionario de gobierno espera que el recién creado Instituto de Modernización Administrativa sea un catalizador para una mayor digitalización en las acciones de la administración pública y contribuya a reducir la burocracia.

Dijo que el exceso de burocracia ha apoyado la lógica de “forjar dificultades para vender instalaciones y generar corrupción”.

Para Adão de Almeida, el objetivo estratégico de diversificar la economía y fomentar la inversión privada, nacional y extranjera se verá seriamente comprometido “si no somos capaces de mejorar la capacidad de prestación de servicios públicos”.

Destacó que el proyecto de reforma tiene como objetivo prestar atención a la formación continua de funcionarios y agentes administrativos y aumentar la confianza de la ciudadanía.

Subrayó que el proyecto “Simplifica 1.0” podría actualizarse con cierta regularidad para mejorar el desempeño de la administración pública y la confianza de la ciudadanía, señalando: “la simplicidad es el último grado de sofisticación”, en una cita a Leonardo. Da Vinci.

El proyecto simplifica

El proyecto SIMPLIFICA 1.0 tiene como objetivo simplificar 32 actos y trámites administrativos con alto impacto en la vida de los ciudadanos, incluido el proceso de adquisición de Cédula de Identidad, Carnet de Conducir, Pasaporte y Licencias.

La medida resulta de la aprobación del Proyecto de Simplificación de Actos y Procedimientos en la Administración Pública, por parte de la Comisión Interministerial para la Reforma del Estado, guiada por el Presidente de la República, João Lourenço.

En 32 actos que requerían 291 requisitos, se eliminaron 121, se unificaron 13 documentos sobre materias idénticas y transversales; se ampliaron los periodos de vigencia a 10 documentos y licencias y se integraron en una única entidad 20 trámites previamente realizados por diferentes servicios.