Huíla: Perímetro de riego del Municipio de Matala

24 de junio de 2020

BDA pone a disposición AKz 50 millones para el sector agrícola en Matala

El Banco Africano de Desarrollo (BDA) pondrá a disposición este año la cantidad de 50 millones de Kwanzas para financiar proyectos de dos cooperativas agrícolas en el municipio de Matala, en la provincia de Huíla.

Las cooperativas agrícolas en el municipio de Matala trabajaron durante el fin de semana con funcionarios del Ministerio de Economía y Planificación en la organización documental y estructural para unirse al crédito del Banco de Desarrollo de Angola (BDA).

El hecho fue anunciado el lunes, en el distrito, por el responsable de gestión de proyectos del Ministerio de Economía y Planificación, Manuel Maia, durante la reunión que sostuvo con el responsable de las cooperativas referidas, seleccionadas para este propósito, dentro del alcance del Proyecto de Apoyo a la Crédito (PAC).

En su opinión, los moldes para la atribución del crédito pasan por las garantías de tenencia de la tierra y la organización administrativa del gremio.

Consideró que las dos cooperativas son funcionales, pero hay un "gran" trabajo por hacer para abordar los problemas administrativos y con la ayuda del gobierno provincial estarán en condiciones de unirse a la financiación que puede ayudar a reducir las importaciones.

Después del financiamiento, Manuel Maia dijo que habrá una fase de monitoreo y promociones de capacitación para su capacitación técnica, financiera y administrativa, con miras a administrar los recursos disponibles para que se logren los objetivos del gobierno de diversificar la economía para aumentar la producción.

Este proyecto forma parte del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI).

El sector agrícola en el municipio de Matala controla 77 cooperativas y asociaciones de agricultores, la mayor de las cuales opera en el perímetro local de riego con más de 11 mil hectáreas.