24 de mayo de 2023

Angola se compromete a lograr una paz duradera en los Grandes Lagos

La Presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Carolina Cerqueira, reiteró el martes, en Luanda, el compromiso del Estado angoleño en la promoción de la democracia, la buena gobernanza, la defensa de los derechos humanos y la consecución de una paz y seguridad duraderas en la región de los Grandes Lagos.

Hablando en una mesa redonda sobre la "política exterior de la República de Angola en la región de los Grandes Lagos", organizada por la AN, Cerqueira dijo que es necesario que todos asuman el desafío de transformar la región de los Grandes Lagos en una zona de estabilidad política y social, crecimiento y desarrollo compartido.

Dijo que es crucial, a través de la acción diplomática, garantizar la estabilidad política, económica, social y humanitaria "de nuestros países y de la región".

Según el líder del Parlamento angoleño, para alcanzar estos objetivos comunes los Estados deben ser solidarios en todas las circunstancias, actuando sobre la base de los valores y mejores costumbres de la cultura africana y del respeto a las diferencias.

"Desgraciadamente nuestra región sigue siendo, en cierto modo, considerada la menos estable del continente, debido a los conflictos más emergentes y otros latentes que se registran entre algunos estados y grupos beligerantes que, en cierto modo, contribuyen a la creación de varias limitaciones y ponen en peligro el desarrollo de nuestros países", dijo.

Subrayó que estos conflictos han retrasado la aplicación de las metas fijadas en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y otros retos relevantes para la región como la integración regional, con especial atención a la libre circulación de personas y el libre comercio entre los Estados.

Señaló que la celebración de la mesa redonda, con la participación del presidente del Parlamento de Sudán del Sur y presidente de turno del Foro Parlamentario de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (FP-CIRGL) y otras entidades africanas, "es un buen ejemplo para definir soluciones comunes de forma concertada".

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Sudán y presidenta en funciones del Foro Parlamentario de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (FP-CIRGL), Jemma Nunu Kumba, elogió a los angoleños por haber alcanzado una paz duradera y el liderazgo del Presidente Lourenço, "tras pasar por momentos difíciles".

Recordó que Sudán del Sur también está viviendo la misma experiencia "y, ya que estamos aquí, tenemos mucho que aprender de Angola y del pueblo angoleño".

Defendió la necesidad de que los africanos trabajen juntos para resolver sus problemas, utilizando siempre el enfoque africano.

Sobre el conflicto surgido en Sudán el 16 de abril de este año, y que ya ha causado unos siete millones de desplazados, pidió a las partes enfrentadas que cesen inmediatamente toda forma de violencia y respeten el alto el fuego.

"Es nuestra responsabilidad como región actuar y pedir a las partes beligerantes que alcancen un alto el fuego y pongan fin a la destrucción que se ha estado produciendo y den una oportunidad al diálogo para resolver el problema", señaló.

También abogó por un diálogo participativo inclusivo para poner fin al conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y dio las gracias a los Estados miembros que han aportado contingentes de mantenimiento de la paz a la región, entre ellos Angola y Sudán del Sur.

Empoderamiento de la mujer

El presidente en funciones de la FP-CIRGL elogió en la ocasión la política del presidente João Lourenço sobre el empoderamiento de las mujeres y considerar el equilibrio de género en el gobierno angoleño, incluso en el poder judicial. "Esto es lo que buscamos en la región de los Grandes Lagos".

La mesa redonda, que contó con la presencia del Presidente del Senado de Kenia, el representante del Parlamento de Zambia, entre otras personalidades, tuvo como objetivo sensibilizar a los parlamentos africanos, de los Grandes Lagos en particular, para contribuir a la construcción de la paz basada en pilares sólidos en esa región. DC/OHA/ADR