24 de mayo de 2023

El RP ya está en Roma para la visita de Estado

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, llegó a última hora de la tarde del martes a Roma, capital italiana, para una visita de Estado de dos días.

La visita de Estado comenzará el miércoles (24). Está previsto que el Presidente Lourenço se reúna por la mañana con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale.

Según la agenda, a primera hora de la tarde, el Presidente angoleño y su delegación asistirán a un almuerzo ofrecido por la Presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.

A media tarde, hacia las 16.00 horas, está previsto que Lourenço deposite una corona de flores en el "Altar de la Patria", el monumento al soldado desconocido, seguido de una reunión con el líder del Senado, Ignacio La Russa.

A primera hora de la tarde, el estadista angoleño se dirigirá a la Cámara de Diputados, donde será recibido por el Presidente del Parlamento, Lorenzo Fontana.

El jueves, último día de la visita, el Jefe de Estado angoleño tiene previsto visitar el Ayuntamiento de Roma, donde se espera que firme en el libro de honor de la institución.

Ese mismo día, Lourenço participará en la apertura de un foro empresarial con empresarios angoleños e italianos.

La visita de Estado a Italia se inscribe en el marco de la diplomacia económica con la que el país viene atrayendo más inversiones extranjeras, con Italia como prioridad.

El Jefe de Estado angoleño materializa así la invitación formulada por el Presidente Sergio Mattarella, que estuvo en Angola en visita oficial en febrero de 2019, para el refuerzo de la cooperación bilateral.

Con motivo de esa visita, las partes firmaron en Luanda un memorando de entendimiento entre el Ministerio angoleño de Finanzas y la Cassa Depositi e Pretiti.

Angola e Italia también comparten intereses en el sector del petróleo, con la compañía petrolera ENI desempeñando un papel significativo en la economía nacional angoleña.

Desarrollo de las relaciones bilaterales

Angola es el tercer socio comercial de Italia en el África subsahariana, después de Sudáfrica y Nigeria.

Desde 1989, el gobierno italiano considera a Angola un país prioritario en su estrategia de cooperación en el África Subsahariana.

Los dos países formalizaron sus relaciones diplomáticas y de cooperación el 4 de junio de 1976 y el 3 de agosto de 1977 firmaron el Acuerdo de Cooperación Técnica, así como el Memorando de Intenciones por el que se creó la Comisión Mixta Angola/Italia.

Ambos Estados firmaron el primer instrumento jurídico, denominado Acuerdo de Transporte Aéreo, el 10 de abril de 1976. AL/OHA/ADR