Presentación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda

24 DE MAYO DE 2018

CRÉDITO: Angola negocia líneas de financiación con China y Europa

La mayor parte del crédito se dedicará a obra pública

El Gobierno angoleño está negociando más de 16.500 millones de euros en líneas de financiación internacionales, para proyectos en el país, con instituciones chinas y europeas.

La información se desprende del informe que acompañaba la emisión de 2.500 millones de euros en eurobons, a 10 y 30 años y con intereses por encima del 8,2% al año, concretada por el Estado angoleño este mes, y que fue enviado a los inversores.

El documento, de más de 200 páginas de apoyo a la operación de colocación de títulos de la deuda pública, precisa que Angola está actualmente negociando "varias líneas de crédito nuevas", algunas de las cuales están en una fase avanzada. Es el caso de una línea en negociación con los chinos del ICBC (Banco Industrial y Comercial de China), para proyectos de infraestructura en Angola, evaluados en 9.830 millones de euros.

Entre otros, el Gobierno angoleño "está en vías de celebrar un contrato de préstamo de 1.076 millones de euros”, para financiar hasta el 85% del precio del contrato para el diseño, construcción y suministro de equipamientos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, que están construyendo empresas chinas en los alrededores de la capital. Este préstamo será por un período de 15 años e incluye un período inicial de carencia de 18 meses, durante el cual Angola no está obligada a reembolsar el importe principal del préstamo.

A través del banco estatal chino que apoya las importaciones y exportaciones del país (CHEXIM Bank), Angola está negociando otro preéstamo para la construcción de la marginal de Corimba (Luanda), por valor 579 millones de euros; para el sistema de transporte de electricidad de la represa de Lauchimo, se negocian otros 638 millones de euros, y para la construcción de la base de la Academia Naval, en Kalunga, Porto Amboim, se necesitan 923 millones.

Sólo entre 2013 y 2017, los datos del Gobierno angoleño indican que la deuda total de Angola con China pasó de 3.940 millones de euros a 18.000 millones de euros, equivalente a más del 60% de la deuda contraída externamente por el país.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS A ANGOLA

En el informe de la emisión de eurobonds se señala también que el Gobierno angoleño está negociando un acuerdo de financiación de 420 millones de euros con los franceses del Crédit Agricole Corporate and Investment Bank (CACIB), y otros 425 millones con el español BBVA, para exportaciones de empresas españolas a Angola.

Se suman las negociaciones con el Standard Chartered Bank y el Banco Mundial, para una línea de financiación de 503 millones de euros, y otra de 569 millones de euros con BNP Paribas en conjunto también con el Banco Mundial.

Con Germcorp Angola sigue negociando una línea de crédito para la compra de bienes de capital, de 503 millones de euros, con opción de subir hasta el doble, para ser utilizado por agencias de crédito a la exportación.

La última negociación en curso implica al Commerzbank Aktiengesellschaft, el segundo mayor banco comercial de Alemania, con quien se busca una financiación de 500 millones de euros para las exportaciones a Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más