El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, posa con los embajadores angoleños

24 DE MAYO DE 2018

NUEVO RUMBO DE LA DIPLOMACIA: El Presidente de Angola quiere diplomáticos atentos a la política internacional

El Presidente Lourenço y el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, posan con los embajadores angoleños

João Lourenço ha pedido a los embajadores angoleños un seguimiento permanente y atento a la situación política internacional, a fin de que Angola esté a la altura de interpretar y encontrar soluciones a los desafíos que se plantean en cada momento.

El Presidente discursaba en la apertura de la octava reunión de embajadores de Angola, encuentro en que se abordaron aspectos administrativos y financieros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Allí explicó que "es importante que vuestras excelencias, en los países y en las zonas de vuestra actuación, hagan la observación cuidadosa de los fenómenos que allí ocurren, para que contribuyan con ideas que sirvan de base a los órganos centrales para formular políticas adecuadas al momento, y que favorezcan el estrechamiento de los lazos de cooperación, amistad y solidaridad con esos mismos países".

IMAGEN DE ANGOLA

Una de las prioridades de la diplomacia angoleña, en un momento en que el país ha colocado entre su prioridades la diversificación de la economía, deberá ser, según el Presidente de la República, hacer la diplomacia más eficiente, orientada a la promoción de la buena imagen del país, captación de inversión privada y extranjera y promoción de Angola como destino turístico.

Para alcanzar estas metas, el Presidente es apologista del aumento del número de países donde existen embajadores acreditados, aunque no sean residentes, práctica a la que ya recurren otros países y que, para João Lourenço "no disminuye en nada la eficiencia en la atención a los países con quienes mantienen relaciones diplomáticas".

El Presidente angoleño destacó la creación de la Zona de Libre Comercio Continental, como una decisión conjunta de realce, manifestando la convicción de que se convertirá en una plataforma impulsora del progreso y desarrollo de África.

Lourenço elogió el papel desempeñado por la diplomacia angoleña desde la Independencia Nacional, principalmente el trabajo de su predecesor, José Eduardo dos Santos, que condujo el proceso de reconocimiento del Estado angoleño por parte de la comunidad internacional, y toda la acción que permitió que Angola sobreviviera ante la hostilidad del régimen del apartheid y de sus aliados, reafirmándose como nación solidaria con los pueblos oprimidos del África Austral y del resto del mundo.

La reunión de embajadores se celebró en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Angola

PRIORIDAD PARA EL CONTINENTE

El jefe de Estado angoleño ha destacado las acciones a desarrollar en África, hacia donde deben converger los esfuerzos no sólo para mejorar cada vez más las relaciones con los países africanos, sino también para prestar la asistencia posible, contribuyendo en la resolución de los conflictos donde aún subsisten.

Los conflictos en la República Democrática del Congo (RDC), en la República Centroafricana, en Burundi y en Sudán del Sur son aquellos para los que João Lourenço defendió la necesidad de diseñar soluciones políticas y diplomáticas basadas en el diálogo, que contribuyan al restablecimiento de la paz.

"En el caso particular de la RDC, incluso por las incidencias directas del conflicto en nuestro país, Angola seguirá comprometiéndose conjuntamente con otros socios regionales e internacionales, en el sentido de que el Gobierno del Congo Democrático implemente cabalmente los acuerdos internamente establecidos", especificó Lourenço, subrayando que estos pasos serán dados respetando la soberanía del Estado congoleño.

El terrorismo en África, la inmigración ilegal y el contrabando en sus múltiples vertientes son aspectos que la diplomacia angoleña no debe descuidar. En el plano internacional, fuera del continente africano, el jefe de Estado angoleño expresó el deseo de Angola de que “se respeten las normas de derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como instrumentos válidos para la resolución de los problemas que el mundo se enfrenta”.

PAZ EN EL MUNDO

João Lourenço celebra la perspectiva de paz duradera que se abre en la resolución del conflicto en la península coreana, pero en relación al viejo conflicto en Oriente Medio que enfrenta a palestinos e israelíes, Angola sigue defendiendo la necesidad del estricto respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que apuntan a la creación del Estado de Palestina, conviviendo pacíficamente con el Estado de Israel.

El Presidente angoleño lamentó el preocupante nivel de este conflicto, que acabó por internacionalizarse, con la implicación de Estados Unidos, Rusia, Turquía, Irán e Israel, haciendo de ese territorio "un verdadero barril de pólvora, que ya ha causado la muerte de miles de ciudadanos, la destrucción de ciudades enteras y un elevado número de refugiados".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más