24 de Abril de 2025

¿Es posible un Papa de África? Estos son los tres candidatos con opciones

Un total de 18 cardenales de diócesis africanas participarán en el Cónclave, donde un ghanés, un guineano y un congoleño tienen opciones de ser elegidos pontífice

El Papa Francisco I ha abierto la puerta a la posibilidad de que el próximo Papa sea del continente africano. El primer pontífice del Sur Global ha comenzado a desoccidentalizar la Iglesia Católica y acercarla a aquellos lugares históricamente marginados desde el Vaticano y que poco a poco comienzan a tener más peso demográfico entre los fieles católicos.

En el cónclave habrá 18 cardenales de diócesis africanas entre los 133 con derecho a voto. De ellos 16 son africanos, todos menos los de Marruecos, que es el español Cristóbal López Romero, y el de Argelia, el francés Jean-Paul Vesco. Además, uno es blanco, el sudafricano Stephen Brislin, el resto son todos de raza negra.

Los 15 cardenales africanos que tendrán voto son: Ignace Bessi Dogbo y Jean-Pierre Kutwa de Costa de Marfil, único país con dos; Protase Rugambwa de Tanzania; Stephen Ameyu Martin Mulla de Sudán del Sur; Peter Okpaleke de Nigeria; Antoine Kambanda de Ruanda; Désiré Tsarahazana de Madagascar; Dieudonné Nzapalainga de República Centroafricana; Arlindo Gomes Furtado de Cabo Verde; Berhaneyesus Demerew Souraphiel de Etiopía, Philippe Ouédraogo de Burkina Faso; John Njue de Kenia.

Los últimos tres nombres son los que sobresalen para posibles Papas: Robert Sarah, de Guinea; Peter Turkson, de Ghana; y Fridolin Ambongo Besungu, de R.D. Congo. Antes de pasar a conocerles y saber quién tiene más opciones, vamos a analizar los factores que pueden favorecer y perjudicar una candidatura africana para el papado.