24 de abril de 2023

Angoleños en EAU abogan por reformas continuas

Los angoleños residentes en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pidieron el sábado la continuación de las reformas en Angola para atraer más inversiones y el desarrollo del país en varios segmentos.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los participantes en la mesa redonda sobre el tema "Angola, Ayer, Hoy y Mañana - desafíos y soluciones para el Desarrollo Social y Económico", a iniciativa de la Asociación de Angoleños y Amigos en los EAU.

En el encuentro, enmarcado en las celebraciones del 4 de Abril, Día de la Paz y de la Reconciliación Nacional, los angoleños en aquel país de Oriente Medio elogiaron las reformas en curso y sugirieron algunas opciones y soluciones para el desarrollo social y económico del país, según una nota enviada el domingo a la ANGOP.

Entre otros desafíos, los angoleños señalaron la mejora del ambiente empresarial para promover la construcción de una sociedad basada en valores y oportunidades para la realización de proyectos, así como la necesidad de luchar por la fraternidad, la solidaridad, la justicia social y la unidad nacional.

La presidenta de la Asociación de Angoleños y Amigos en EAU, Adelina Veso, consideró que la firma de los acuerdos de Paz y Reconciliación Nacional fue uno de los puntos más altos de la historia del país, después de la independencia nacional, el 11 de noviembre de 1975.

"Después de 21 años, somos conscientes de que aún queda mucho trabajo por hacer para construir el país que queremos y merecemos, y no menos importante, somos conscientes de que para este desiderátum es indispensable la participación de todos", dijo.

El acto, patrocinado por las misiones diplomáticas y consulares de Angola en los EAU y por la comunidad angoleña residente en el país, contó con una nutrida participación.

Los principales oradores del debate fueron el cónsul adjunto de Angola en Dubai, Ismael Filipe, el jurista Acúrcio Estêvão y el empresario Afonso Sanana, residentes en los Emiratos desde hace 17 años.

En el Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de Relaciones Exteriores, celebrado del 11 al 13 de abril, en Luanda, el Presidente de la República, João Lourenço, orientó a las misiones diplomáticas y consulares a prestar especial atención a la diáspora, en la atención de sus necesidades jurídicas y consulares.

Abogó por que los miembros de la diáspora, a través de estas misiones, estén permanentemente informados sobre los acontecimientos relevantes del país, conmemorar conjuntamente las principales fiestas nacionales y fomentar las actividades comunitarias destinadas a promover la cultura y la gastronomía angoleñas en el extranjero.NE