24 de abril de 2023

O MIREX tem uma Secção Consular adicional em Luanda

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene, desde el viernes, en Luanda, otra Sección Consular del Instituto de las Comunidades Angoleñas en el Exterior y de los Servicios Consulares (ICAESC).

La nueva Sección Consular, ubicada en el SIAC "Nosso Centro", cerca de Gamek, fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Finanzas, Administración y Patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Auxiliadora Fragoso Pascoal Ramiro, en una ceremonia que contó con la presencia de la directora general de este Instituto, Maria António, y de altos funcionarios del ICAESC y del MIREX.

Según un comunicado de prensa emitido hoy por la ANGOP, esta nueva Oficina Consular cuenta con un nuevo servidor que la mantiene conectada a la base, ubicada en el local principal del ICAESC, en el centro de Luanda, así como a las otras Oficinas Consulares de la SIAC de Kalawenda (en Cazenga), Talatona y Cacuaco.

Maria Filomena do Rosário Neto António afirmó que la entrada en funcionamiento de esta nueva Sección Consular contribuirá a aliviar la demanda que se registra diariamente en la plaza "António Jacinto", comúnmente conocida como "largo dos Ministérios", donde se encuentra la sede del ICAESC.

La nueva Sección Consular funcionará con ocho ventanillas y estará ubicada en el 1º piso del edificio "Nosso Centro", prestando a los usuarios servicios normales y urgentes de legalización y reconocimiento de documentos para fines legales en el exterior.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción y Estrategia del ICAESC, que, entre otras tareas, contempla una mayor oferta de atención a los usuarios, en cumplimiento de las orientaciones del Ministro de Asuntos Exteriores, Téte António, para la apertura de Oficinas Consulares en todas las capitales de provincia del país.

El primer documento emitido durante la ceremonia de inauguración fue el del Embajador General Dombele Mbala Bernado, conocido como "Papa Dombele", figura emblemática y de referencia en la diplomacia angoleña.