24 de marzo de 2023

Gobierno anuncia inversión de más de USD 4 mil millones en agua

El ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, anunció este jueves, en Nueva York (EE.UU.), para el quinquenio 2023-2027, en el campo del abastecimiento de agua, una inversión de más de USD 4 mil millones.

En su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, que se realizará del 22 al 24 de este mes, João Baptista Borges adelantó que el programa incluye la ejecución de nuevos sistemas de captación, tratamiento y distribución de agua, que se ampliarán en 1.149 m3/ día, el abastecimiento de agua en el país, particularmente en Luanda, y la conexión a la red de 1,6 millones de familias.

Este esfuerzo económico, agregó, elevará el consumo per cápita actual de 40 litros/habitante/día a 70, avanzando hacia el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"A pesar de la abundancia de recursos hídricos en Angola, hay regiones, en la parte sur, afectadas cíclicamente por largas sequías, que conducen a la formación de olas migratorias de población y trashumancia animal, con elevados sacrificios humanos y materiales", afirmó el ministro.

Para enfrentar la situación que existe desde hace décadas, João Baptista Boerges destacó que el Gobierno angoleño decidió recientemente desarrollar un programa de acciones estructurantes consistente en la construcción de canales y transferencias entre cuencas, así como la construcción de represas con embalses para la acumulación de agua de lluvia, incluida la rehabilitación de decenas de represas, en las provincias de Cunene, Namibe y Huila.

El programa, dijo, con un presupuesto de USD 4.500 millones, se inició en la provincia de Cunene, con la culminación del Canal CAFU, con captación de agua del río Cunene y su distribución en 165 km de canales abiertos, con un potencial beneficio para más de 250.000 personas y más de 300.000 animales, además de regar el suelo a lo largo de su recorrido.

En ese esfuerzo, según el ministro, el gobierno cuenta con la participación de entidades y agencias multilaterales de crédito, como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo, con quienes viene desarrollando, desde 2018, el Desarrollo Institucional del Sector Agua (PDISA).

El programa en cuestión, dijo, ya se encuentra en la fase II y con resultados visibles, tanto en el ámbito de infraestructura, con la rehabilitación y ampliación de los sistemas municipales de agua, la construcción de laboratorios para medir la calidad del agua, como en el frente institucional, con la creación y capacitación de 17 empresas provinciales de agua que administrarán los bienes en construcción, así como garantizar un servicio de calidad aceptable a las poblaciones beneficiarias.

La segunda fase del PDISA, dijo, incluirá sistemas de saneamiento de aguas residuales en las principales ciudades costeras del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de la población y combatir las enfermedades transmitidas por el agua.

João Baptista Borges, que aboga por una gestión equitativa y racional entre los diferentes usuarios, en una perspectiva de justicia, equilibrio intergeneracional y armonía internacional, destacó que Angola está desarrollando acciones de diversas dimensiones, a saber, en las áreas constitucional e infraconstitucional, formación y fortalecimiento institucional, inversión en infraestructura de abastecimiento de agua, creación y financiamiento de empresas públicas de agua y saneamiento, regulación económica y tarifaria.

Para el ministro, a fin de garantizar que el derecho al acceso al agua potable y al saneamiento goce de dignidad constitucional, el Plan Nacional de Aguas, con un período de vigencia hasta el horizonte de 2040, contiene una visión integral de las acciones a realizar en la corto, mediano y largo plazo.

El ministro recordó que el volumen de inversiones, en el sector agua, alcanzó, en el período de 2017 a 2022, un total de USD 1.937,77 millones, con la tasa de acceso promedio, para la población urbana y rural, situada en 60%, considerando un universo poblacional de 30 millones de habitantes.

De acuerdo con el funcionario, Angola también otorga gran importancia a los recursos hídricos compartidos, estando vinculada por los compromisos establecidos en el Protocolo de la SADC sobre la materia e integrada en las 5 comisiones internacionales para la gestión de las cuencas de los ríos Cunene, Cuvelai, Cubango o Okavango, Zambeze y Congo-Oubangui-Sangha.

Reunión con el Banco Mundial

Al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua - ONU 2023, el ministro João Baptista Borges participó, por invitación del Grupo del Banco Mundial, en la reunión de ministros de agua y saneamiento.

Durante la reunión, los presentes compartieron experiencias y logros con respecto a los desafíos del agua aún existentes y estimularon la acción sobre el desarrollo del agua y el saneamiento en la Región de África Meridional y Oriental.

En la ocasión, el ministro João Baptista Borges hizo un balance general de los proyectos en curso financiados por el Banco Mundial, por valor de alrededor de USD 1 mil millones.

El responsable angoleño también se refirió a los proyectos en ejecución, a saber, el Proyecto de Mejoramiento y Acceso del Sector Eléctrico (ESIAP), el Proyecto de Desarrollo Institucional del Sector Hídrico (PDISA) y el proyecto Bita.

João Baptista Borges destacó la atención del Gobierno al Programa de Combate a los Efectos de la Sequía en la región sur del país, destacando que la escala y el alcance de las inversiones son inmensos, lo que podría redundar en el cumplimiento de los ODS de agua y saneamiento, con énfasis en para las zonas rurales.

La funcionaria reafirmó el compromiso de garantizar el desarrollo continuo de diferentes acciones y proyectos con miras a alcanzar progresivamente y de manera integrada, las metas establecidas, a nivel interno e internacional.