Presidente de la República, João Lourenço

24 de marzo de 2020

PR honra a los luchadores de Cuito Cuanavale

El presidente de la República, João Lourenço, rindió homenaje este lunes a los "luchadores de todas las batallas", particularmente angoleños, cubanos y rusos, por los sacrificios realizados durante el enfrentamiento en Cuito Cuanavale.

La batalla de Cuito Cuanavale, una de las más sangrientas en la guerra de independencia de Angola, culminó con la autodeterminación de Namibia y el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

En un mensaje con motivo del 23 de marzo, ahora dedicado a En el sur de África, João Lourenço destaca los sacrificios permitidos durante los meses de lucha.

En la nota a la que tuvo acceso la prensa, dijo que en el enfrentamiento las fuerzas armadas del régimen de apartheid sudafricano sufrieron una "vergonzosa derrota".

Este hecho, continúa João Lourenço en el mensaje, rompió el mito de la invencibilidad y la política de supremacía de la raza vigente en Sudáfrica y aceleró la implementación de la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Namibia.

El país vecino de Angola se independizó el 21 de marzo de 1990.

La memorable batalla en suelo angoleño también precipitó el colapso del régimen del apartheid y la celebración de elecciones que dieron la victoria al gobierno democrático de mayoría negra del ANC, indica el documento.

El Jefe de Estado angoleño finaliza el mensaje señalando que "África fue liberada del régimen más odiado del mundo, después de la derrota del fascismo nazi en la Segunda Guerra Mundial".

Junto con el ejército sudafricano, la batalla, que terminó en marzo de 1988, involucró a las antiguas Fuerzas de Liberación Popular de Angola (FAPLA), las Fuerzas Revolucionarias de Cuba (FAR) y la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA).