Ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior

24 de enero de 2022

Ministro de Estado destaca resultados de reformas económicas en Angola

El ministro de Estado para la Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, afirmó este viernes, en Huambo, que las reformas para la estabilización macroeconómica de Angola han logrado resultados satisfactorios en los últimos cuatro años.

El funcionario hablaba durante un encuentro con empresarios de la provincia de Huambo, al margen de la inauguración de la primera agencia regional del Banco de Desarrollo de Angola (BDA) fuera de Luanda, capital del país.

Según el Ministro de Estado, hasta fines de 2017, la economía del país mostraba indicadores profundamente desequilibrados, situación que se ha revertido en los últimos cuatro años, con la implementación de reformas por parte del Ejecutivo.

Refirió que esos cambios permitieron a Angola presentar sus cuentas internas equilibradas, con saldos fiscales positivos, en lugar de déficit presupuestarios.

Manuel Nunes Júnior subrayó que esta acción del Ejecutivo significó que la deuda pública tuviera una trayectoria sostenible, además de la regularización del mercado cambiario, con la estabilización de la moneda nacional (Kwanza).

Dijo que también se han introducido profundas mejoras en todas las cuentas externas, con efectos positivos en términos de reservas internacionales netas.

“Estos resultados que son difíciles de lograr, porque no todos los países los han logrado en tan poco tiempo, no son un fin en sí mismos, pues, a pesar de ser necesaria la estabilización macroeconómica, no es suficiente para lograr el objetivo estratégico que se proponía," dijo.

Agregó, sin embargo, que estos resultados son medios para que el país alcance el objetivo fundamental, basado en la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

En ese sentido, Manuel Nunes Júnior dijo que es necesario seguir aumentando la producción nacional de bienes y servicios, a fin de reducir las importaciones y fomentar y diversificar las exportaciones.

Reiteró la importancia del crecimiento económico de Angola para la resolución de los diversos y complejos problemas sociales, con particular énfasis en la creación de empleo, la mejora de la renta de los ciudadanos y la mejora de su bienestar.

El Ministro de Estado dijo que el eje de la acción del gobierno es asegurar una verdadera diversificación de la economía, con foco en continuar mejorando la infraestructura, el desarrollo de la agricultura, la agroindustria, la manufactura, la pesca, el turismo y otros sectores intensivos en mano de obra que contribuyen a la lucha contra la pobreza.

En la reunión, a la que asistieron el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, y la gobernadora de la provincia de Huambo, Lotti Nolika, la funcionaria dijo que la apertura de la primera agencia regional del Banco de Desarrollo de Angola fuera de Luanda tiene como objetivo descentralizar la servicios y productos provistos por esa institución bancaria.

“Los empresarios angoleños lamentan desde hace tiempo que la principal agencia de crédito para la promoción de la producción nacional esté sólo en Luanda, de ahí el motivo de la apertura del punto de atención regional en Huambo para atender también a la clase empresarial de Bié”, subrayó.

Agregó que, además de esta agencia, la BDA también abrirá, este año, otros seis puntos regionales de atención en las provincias de Huila, Benguela, Uige, Lunda Sur, Moxico y Cabinda, siendo los cuatro primeros ya concluidos.

Para cubrir eficazmente la demanda de productos y servicios de BDA en todo el territorio nacional, se definieron ocho regiones, a saber, Luanda (Bengo y Cuanza Norte), Huambo (Bié), Huila (Namibe y Cunene), Benguela (Cuanza Sur), Uige (Zaire y Malanje), Lunda Sur (Lunda Norte), Moxico (Cuando Cubango).