Museo de Los Reyes del Kongo en Mbanza Kongo

24 de enero de 2020

Cultura invierte en la restauración de vestigios históricos

Trescientos mil euros es la cantidad que se aplicará, este año, por el Ministerio de Cultura (MINCULT) en trabajos de conservación y restauración de algunos vestigios del centro histórico de Mbanza Kongo, en la provincia de Zaire.

El hecho fue anunciado, este jueves, a la prensa, en Mbanza Kongo, por el director nacional de los Museos del Ministerio de Cultura, Ziva Domingos, quien explicó que el monto a invertir proviene de un financiamiento de la Embajada de Francia en Angola y la compañía petrolífera TOTAL.

"Esta cantidad proviene de un financiamiento resultante de un acuerdo de asociación establecido en 2019, entre MINCULT, la Embajada de Francia en Angola y la compañía petrolera TOTAL", subrayó.

Hizo saber que las obras de rehabilitación y preservación cubrirán la casa del secretario del rey, que servirá como centro de interpretación para la ciudad, equipará la biblioteca municipal de Kimpa Vita, renovará la exposición del Museo de los Reyes de Kongo y creará un archivo de historia del antiguo Reino de Kongo, para apoyar el trabajo de investigación en la región.

El director nacional de los Museos es parte de un equipo técnico de MINCULT, de la cual forman parte responsables de la Embajada de Francia en Angola y de la petrolífera TOTAL, que en Mbanza Kongo trabaja en el levantamiento de las necesidades para la concretización de este proyecto.

La delegación, que ha estado realizando una misión de tres días a Mbanza Kongo desde este miércoles, tuvo el jueves una reunión de trabajo con miembros del gobierno local, un acto guiado por el gobernador de la provincia de Zaire, Pedro Júlia.

Mbanza Kongo era el centro político y administrativo del antiguo Reino de Kongo, fundado en el siglo XIII y cuya influencia abarcaba, además de la parte norte de Angola, los territorios actuales de la República Democrática del Congo (RDC), la República del Congo y Gabón.

El centro histórico de Mbanza Kongo, inscrito en la lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO el 8 de Julio de 2017, ocupa un área de 89.29 hectáreas, mientras que la zona de amortiguamiento se extiende sobre un área de 622.16 hectáreas.