El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, en la presentación de la iniciativa del Gobierno

23 de diciembre de 2021

La Reserva Estratégica de Alimentos garantizará precios justos

El ministro de Industria y Comercio, Víctor Fernandes, dijo, el martes 21, en Luanda, que con la entrada de la Operacionalización de la Reserva Estratégica de Alimentos (REA) se garantiza una mejor oferta de alimentos a precios justos y equilibrados, reduciendo el costo de vida de la población.

Víctor Fernandes, quien intervino en el acto oficial de puesta en marcha de la Reserva Estratégica de Alimentos, destacó que, como resultado de las acciones de REA, los agentes y operadores de distribución de alimentos en el mercado nacional comprarán y pondrán a disposición productos de la canasta básica de alimentos en precios internacionales de referencia, mejorando la calidad de la comida de las familias angoleñas.

El titular de Industria y Comercio informó que la operación colocará inmediatamente en el mercado, ya en esta primera fase, hasta 354.000 toneladas de alimentos, aumentando progresivamente hasta llegar a las 520.000 toneladas.

“En esta primera fase de puesta en marcha, los productos que se pondrán a disposición son azúcar, en sacos de 50 kg, arroz, en sacos de 25 kg y muslo de pollo, en cajas de 10 kg”, resaltó.

Con esta iniciativa, dijo, el Estado angoleño pretende reforzar las políticas e instrumentos de apoyo de los operadores que intervienen en el mercado de alimentos, apuntando a una reducción de hasta un 5% en los precios para el consumidor final.

"Además de su función estabilizadora y reguladora de los precios de los alimentos, REA también será un mecanismo nacional de desarrollo de la producción que actuará como comprador de acciones de las cooperativas organizadas de productores y los agricultores comerciales", continuó.

Productos

A su vez, el coordinador del Comité de Gestión del Depósito Aduanero de Angola, Eduardo Machado, informó que se espera acumular el stock inicial de al menos 354 mil toneladas métricas de productos.

El funcionario también aclaró que el mecanismo de reserva permitirá al Gobierno regular la oferta y demanda de bienes que forman parte de la canasta básica. “En esta etapa se seleccionaron 11 productos, a saber, harina de maíz, dulces, mijo, sorgo, arroz, frijoles, azúcar, aceite de cocina, sal, pescado seco y pollo”.

El objetivo, insistió, es ayudar al mercado y trabajar en estrecha colaboración con los operadores de distribución mayorista y minorista para reforzar sus stocks en caso de que sufran alguna presión del mercado en el que "la reserva pueda intervenir en la oferta con foco en la regulación". Eduardo Machado también destacó que la entidad gestora de REA debe tener un alto grado de eficiencia operativa en la gestión de stock para que facilite la comercialización y rotación de productos en armonía con la oferta y la demanda.

En cuanto a la infraestructura para el almacenamiento de la reserva de alimentos, dijo que existe un parque de equipamiento público que se utilizará para tal fin, destacando que se están realizando otras inversiones en la ampliación de equipamiento para acomodar 520 toneladas de productos. GESCESTA es la encargada de gestionar el proceso, que implica la participación de otras entidades, ya sea en la adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de productos.