Parte del edificio SONANGOL

23 de diciembre de 2020

La construcción de una fábrica de gas crea 3.000 puestos de trabajo

Se crearán al menos tres mil empleos directos, a partir del segundo trimestre de 2021, con la construcción por parte de la petrolera ENI-Angola de una planta de procesamiento de gas natural, en el municipio de Soyo, provincia de Zaire.

Con capacidad para procesar 400 millones de pies cúbicos/día de gas, la planta se construirá durante tres años en un área de 100 hectáreas en la vereda Quivinca Nvemba, en las afueras de la ciudad de Soyo.

El proyecto, un consorcio entre ENI-Angola-SPA y Sonangol-EP, también incluye la exploración de dos campos de gas no asociados (Quilima y Maboqueiro), ubicados en la zona costa afuera angoleña de aguas someras, a 50 kilómetros de la costa norte desde Angola hasta el sur del río Congo.

El hecho fue revelado a la prensa, este martes, por el gerente de ingeniería del proyecto, Nelson Ramos, al término de la presentación de un estudio de impacto ambiental a miembros de la Administración Municipal de Soyo, autoridades tradicionales, representantes de las empresas petroleras y otros invitados.

Informó que el proyecto también incluye la instalación de la plataforma Quilima, así como la perforación de nueve pozos de gas natural en el sitio.

Sin revelar el costo total del contrato, el funcionario dijo que se creará otra plataforma satelital que conectará los campos Quilima y Maboqueiro por una línea submarina de siete kilómetros, así como la perforación de cuatro pozos en el itinerario.

El proyecto, según Nelson Ramos, también contará con una estación de tratamiento de gas en tierra, consistente en una unidad de separación, estabilización, deshidratación y compresión de gas asociado y estabilización de condensados.

Informó que la planta de procesamiento de gas natural licuado "Angola LNG", que opera en Soyo desde 2012, será la principal receptora del gas que se producirá en la nueva planta.

Dijo que las obras de desminado en la zona, así como los estudios de impacto geotécnico, físico y ambiental en el sitio ya se han completado, por lo que solo estamos esperando el inicio de la primera fase del proyecto, en enero de 2021.

“En enero, comenzaremos solo con movimiento de tierras para el espacio para instalar servicios básicos”, explicó.

En su intervención, el subdirector municipal del sector Político, Social y Comunitario de Soyo, José Londa, consideró el proyecto como un activo, ya que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población y al desarrollo socioeconómico de la región.

Ubicado a unos 310 kilómetros de la ciudad de Mbanza Kongo, capital de la provincia de Zaire, el municipio de Soyo tiene una población estimada de 227 mil 175 habitantes.