23 de Noviembre de 2023

Angola llama a cooperar para mitigar el impacto del cambio climático

La presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, llamó, este miércoles, en Port Louis, Mauricio, a una mayor cooperación entre los Estados, para mitigar el impacto del cambio climático y sus efectos en los países pobres.

Al intervenir en la inauguración de la 54ª Asamblea Plenaria del Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Carolina Cerqueira subrayó que no se puede olvidar, en esta ardua tarea, a los países insulares que enfrentan dificultades específicas, como el aislamiento geográfico y sus consecuencias estructurales, con impacto directo del cambio climático resultante de tsunamis, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales.

Llamó a reflexionar sobre el principio de cooperación entre los países de la región, que requiere el compromiso de todas las partes interesadas para adoptar medidas legislativas integradas que prevengan las calamidades derivadas del cambio climático, mitiguen sus impactos y contribuyan a la recuperación de la región y al desarrollo duradero. .

Para el parlamentario, el medio ambiente no conoce fronteras, como tampoco los cambios climáticos y sus consecuencias, considerando, por ello, que es imperativo que los Estados miembros de la SADC sean capaces de cooperar para que, respetando la soberanía de cada uno, puedan aprobar legislación que logre el objetivo común de recuperación ambiental, prevención de desastres y preservación de la especie humana.

En este sentido, destacó el involucramiento de los parlamentos, como guardianes del marco legal del proceso y supervisores de la implementación de los instrumentos nacionales y supraestatales por parte de los respectivos Ejecutivos.

“Que seamos perspicaces en la toma de decisiones a nivel legislativo en este sentido, y reafirmo que Angola se comprometerá fuertemente a promover la aprobación de legislación que materialice la conservación integrada y armoniosa del medio ambiente de los países de la región y de programas que mitigar el riesgo de calamidades derivadas del cambio climático", afirmó.

De esta manera, defendió la intensificación de las medidas de responsabilidad penal y civil para quienes, en el afán de lucro fácil, violen las normas vigentes de protección ambiental, contra la naturaleza y el ecosistema de flora y fauna.

En otro ámbito, Carolina Cerqueira abogó por una reflexión sobre el papel de los parlamentos en la búsqueda de soluciones para el progreso social y el bienestar de los países de la comunidad porque, en su opinión, el cuidado de la humanidad pasa por preservar la naturaleza y colocarla en el centro de decisiones políticas y agendas legislativas.

"Las preocupaciones por las cuestiones políticas, económicas y presupuestarias exigen abordar la importancia que el medio ambiente tiene para el desarrollo económico y social, recordando que el Foro Parlamentario de la SADC tiene, entre sus objetivos, promover la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible de los Estados que lo integran, cuyo pilar fundamental es la garantía de la existencia de un medio ambiente ecológicamente equilibrado".

Agregó que el desarrollo no se puede consolidar sin seguridad y no puede haber seguridad donde los seres humanos no tienen suficientes alimentos, agua potable, saneamiento básico, tierras cultivables, que les permitan sobrevivir sin tener que abandonar sus hogares, escenario cada vez más frecuente en la actualidad. por el impacto del cambio climático y calamidades naturales, sequía, desertificación, escasez de recursos hídricos que generan crisis migratorias y muchas veces alimentan conflictos entre estados y pueblos.

De hecho, dijo, es urgente materializar los compromisos asumidos para proteger el medio ambiente, con la relevancia que le atribuye el derecho internacional, como bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de cada uno.

Desde su perspectiva, se trata de una responsabilidad transversal que requiere la colaboración efectiva de toda la comunidad internacional, ya que surge de normas imperativas del derecho internacional público y humanitario tan necesarias hoy y vinculantes para todos los Estados.

Carolina Cerqueira destacó que, como parlamentarios, es momento de mirar a nuestro alrededor, escuchar el mensaje que transmite la naturaleza y hacer más y mejor, por la autoconservación de la vida y el ecosistema.

El funcionario llamó la atención sobre tres principios fundamentales para la supervivencia humana, a saber, la solidaridad, que significa poner en acción instrumentos eficientes capaces de aunar la lucha contra la degradación ambiental y la pobreza, como el desarrollo y la transferencia de tecnologías apropiadas, capaces de aprovechar al máximo los recursos naturales. recursos humanos, naturales y socioeconómicos, más accesibles a nivel local, para garantizar una sostenibilidad inclusiva a largo plazo.

También mencionó el principio de justicia, recordando la existencia de una deuda ecológica, entre los países desarrollados y los menos desarrollados, que obliga a los primeros a contribuir a resolver dicha deuda, limitando significativamente el consumo de energías no renovables y proporcionando recursos para que los países los más necesitados lo desarrollan y consumen de manera equitativa.

“Nuestros países contienen algunas de las reservas naturales más importantes del planeta y, mientras tanto, seguimos impulsando el progreso de los países más ricos a expensas del deterioro de nuestro medio ambiente, con un impacto devastador en la calidad de vida de nuestros pueblos. Lamentablemente, el crecimiento mundial en los últimos dos siglos no ha significado, en todos sus aspectos, un verdadero progreso integral. Ciertos límites a la explotación del planeta ya han sido superados, sin que los países hayan resuelto el problema de la pobreza y millones de nuestro pueblo viven en una situación de miseria y vulnerabilidades preocupantes.

Para el presidente de AN, la contaminación y el calentamiento global resultante del consumo de algunos países ricos han repercutido en los lugares más pobres del planeta, especialmente en el continente africano, provocando conflictos, migraciones masivas de personal necesario para el desarrollo, violencia y explotación como sequía y desertificación, hambre, desintegración familiar y otras violaciones flagrantes de los derechos humanos y de los pueblos.

El Foro Parlamentario de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (PF de la SADC) se creó en 1997 de conformidad con el artículo 9 (2) del Tratado de la SADC como institución autónoma de la región.

Es un organismo interparlamentario regional compuesto por 15 parlamentos, que representan a más de 3.500 parlamentarios en la región del sur de África. máquina virtual