23 DE OCTUBRE DE 2014

Producción agrícola angoleña registra aumento

La producción agrícola en Angola aumentó un 12% de 2013 a 2014 en los diversos cultivos, principalmente en los cereales, cuya recolecta alcanzó los 1,8 millones de toneladas.

Al hablar en la apertura del II Consejo Consultivo Ampliado, que tuvo lugar del 20 al 21 de octubre, en Saurimo, capital de la provincia de Lunda-Sul (este de Angola), el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, especificó que la producción de maíz lidera la lista, seguida de la mandioca, café, madera y carnes. La producción mensual de huevos, que en 2013 era de 18 millones, pasó para 25 millones, este año.

“Tuvimos una fuerte estrategia de inversión en 2007, en el polo industrial de Capanda- BIOOCOM, en la provincia de Malanje, que comienza a dar amplios pasos en la producción de azúcar, alcohol y energía”, dijo, destacando otras inversiones para la construcción y rehabilitación de silos en diferentes localidades del país”.

El ministro de Agricultura defendió mayor dinamismo e intensificación del acuerdo público privado para aumentar la producción agrícola, destacando los cereales, carnes, huevos y azúcar, para que el sector ocupe el top en el proceso de diversificación de la economía nacional.

Mandioca

Afonso Pedro Canga habló de los desafíos del sector y destacó iniciativas en el dominio de la industria textil, para rescatar la producción del algodón y abrir perspectivas de negocios para la clase empresarial.

La realidad plasmada a través de las cifras representa, según el ministro, eficiencia en términos de resultados alcanzados y considera imperioso que los marcos tracen nuevas estrategias de inversiones enfocadas al sector público y privado, con visas a concretizar los objetivos y metas trazadas por el Ejecutivo.

Esas estrategias, según Afonso Pedro Canga, presuponen la ampliación de las áreas de cultivo, elevación de la productividad y rendimientos, por unidad de superficie o especie animal, a través de maquinas, en la preparación de tierra (tractores y arados) y expansión de conocimientos en el uso de material genético mejorado, de animales, semillas, fertilizantes y riego.

En relación a la provincia de Lunda-Sul, defendió un aumento de inversiones en el sector agropecuario, aprovechando las potencialidades disponibles en pastos, para aumentar la población animal y la producción de arroz.

El Consejo Consultivo hizo un análisis exhaustivo de la actividad del sector, “punto de situación de programas”, “preparación del año agrícola 2014/2015”, “financiación para el sector agrario”, y evaluó la contribución del sector empresarial público, en el desarrollo agrícola del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más