La portada del informe

23 DE OCTUBRE DE 2014

Los créditos morosos reducen la financiación

La banca angoleña registró un aumento de los niveles de liquidez en 2013, pero todavía se muestra escéptica en la concesión de crédito a la economía nacional, debido al incremento significativo de la morosidad, según indica un estudio de la consultora y auditora KPMG.

Bajo el título ‘Análisis del sector bancario angoleño 2013’, el estudio, que se dio a conocer en Luanda, cualifica el aumento de los créditos morosos, presentando proyectos poco “sofisticados” y la ausencia de hipotecas efectivas como factores que llevan a los bancos comerciales a reducir cada vez más la financiación.

En 2013, el crédito incobrable volvió a registrar un aumento del 31,9% en relación a 2012, año en el que la concesión de créditos presentó una menor tasa de crecimiento (12,9%) que en los periodos anteriores.

A pesar de ello, el sector bancario continúa evolucionando de “forma bastante significativa”, habiendo los activos registrado un crecimiento del 12,45% en 2013. “Aunque la proporción de de crédito moroso ha aumentado en los últimos años, se percibe una mayor preocupación por la gestión del riesgo de crédito por parte de las instituciones, tanto por una mayor vigilancia, como por la aplicación de sistema y flujos de trabajo integrados para su gestión precoz”.

El estudio muestra que, junto con el aumento de los activos en 2013, los depósitos totales registraron un aumento del 16,8% respecto a 2012. El sistema de pagos confirmó de nuevo la evolución positiva en los últimos años, en lo que se refiere al nivel de uso de los medios de pago y de los nuevos canales electrónicos.

Asimismo, explica que la red multicaja creció en 2013, lo que se tradujo en un aumento del volumen medio mensual de transacciones en Terminales de Pago Automático (TPA), hasta los 11,2 millones, un 20% más que el año anterior. “Esta tendencia es compatible con la red ATM, conocida como multicaja, cuyo crecimiento, en comparación con 2012, fue del 16% y del 35 %, respectivamente”, indica el estudio.

El proceso de bancarización continua siendo una prioridad para el sector financiero, estimándose que en 2013 el mismo se situaba en el 30%, frente al 23% de 2012.

Por otro lado, señala que el Banco Nacional de Angola (BNA) espera que la tasa se duplique en 2016. La expansión de la red bancaria continúa creciendo, registrando un aumento del 14,2% en 2013, con la apertura de 13 sucursales al mes de media en el país, lo que hace un total de 164 nuevas sucursales abiertas durante esl año pasado.

El número global de nuevos empleados en la banca angoleña evolucionó cerca del 11,7% el año pasado, en relación a 2012, alcanzando a 18.800 personas.

Actualmente, el mercado cuenta con 24 instituciones bancarias, de las cuales apenas cinco cuentan con el 72% de los activos totales. Existen además cinco instituciones financieras en proceso de registro: el Banco de Activos y Crédito de Angola (BACA), el Banco de Inversión Rural (BIR), el Banco Prestigio (BP), el Banco Pungo Andongo y ECOBANK (panamericano).

La apertura de Angola a la inversión extranjera y su creciente relevancia en el continente africano contribuyeron también al desarrollo continuado del sector bancario angoleño en 2013.

Los esfuerzos del Ejecutivo, tanto en el desarrollo de los sectores no petrolífero y de infraestructuras, como a nivel de política monetaria, continúan contribuyendo a la evolución del sector bancario en varias dimensiones.

La evolución positiva de la banca revela que, a pesar del ambiente de competencia, existen estrategias de negocios bien definidas y con objetivos a medio y largo plazo, y se comienzan a verificar acciones y movimientos de internacionalización a Europa y a otros países africanos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más