La Embajadora de Angola en Austria, Teodolinda Rodrigues Coelho, entrega tres instrumentos legales de Adhesión al Sr. Mariano Grossi, Director General Del OIEA

23 de septiembre de 2020

Angola formaliza su membresía en el Organismo Internacional de Energía Atómica

Angola formalizó, este lunes 21, en Viena, Austria, su adhesión al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con la entrega de los tres instrumentos respectivos a esa entidad.

La embajadora de Angola en Austria, Teodolinda Rosa Rodrigues Coelho, entregó los tres instrumentos al director general de la agencia, Mariano Grossi, en el marco de la 64ª Sesión Ordinaria de la Conferencia General del OIEA, principal órgano de ese organismo internacional.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Angola, centrados en la lucha contra la pandemia de Covid19, el OIEA aprovechó la oportunidad para ofrecer a Angola medios y equipos para la detección rápida de Covid-19.

En diciembre de 2019, la Asamblea Nacional de Angola había aprobado los tres instrumentos, cuyo depósito convierte al país africano en Estado Parte de la Convención sobre Seguridad Nuclear, la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM) y su respectiva Enmienda.

Con este paso, Angola expresa su voluntad de ceñirse a los tratados que refuerzan la protección y la seguridad nucleares en todo el mundo.

En el acto, la Embajadora Teodolinda Rosa Rodrigues Coelho subrayó que, con el depósito de estos tres instrumentos legales, Angola "refuerza" su compromiso de utilizar la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos.

Adoptada en 1994, la Convención de Seguridad Nuclear comprende 89 Estados Partes y requiere que los miembros que operan plantas de energía nuclear terrestres civiles mantengan un "alto" nivel de seguridad.

La Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPPNM), adoptada en 1979, tiene 162 Estados Partes, de los cuales 125 países, incluido Angola, también forman parte de su Enmienda.

La Convención CPPNM se centra en la protección física de los materiales nucleares utilizados con fines pacíficos durante el transporte internacional.

En 2005, los Estados Partes de la Convención CPPNM adoptaron la Enmienda con el fin de ampliar su alcance para incluir también requisitos de protección física para instalaciones y materiales nucleares para uso, almacenamiento y transporte domésticos.

La mencionada enmienda entró en vigor el 8 de mayo de 2016 y también prevé la ampliación de la cooperación, el intercambio de información entre los Estados Partes para la localización y recuperación de material perdido y / o posiblemente robado en acciones de sabotaje.

Angola es miembro del OIEA desde noviembre de 1999 y ha firmado un acuerdo de asociación para el período 2019-2023, valorado en 2,9 millones de euros.