23 de agosto de 2022

Elecciones 2022: CNE cree en el éxito del proceso electoral

El presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Manuel da Silva, pronosticó este lunes que los angoleños, el día 24, se adherirán a las urnas y respetarán las instituciones públicas.

En entrevista con el Jornal de Angola, Manuel da Silva afirmó que cree que después de que se anuncien los resultados oficiales del cómputo provisional y definitivo, el mundo sabrá que Angola es una democracia en plena vigencia.

Por otro lado, elogió el alto nivel de civismo mostrado por los angoleños durante la campaña electoral en torno a las Elecciones Generales del 24 de agosto.

Indra

Explicó que Indra, la empresa que ganó el concurso público para apoyar la realización de las elecciones, nunca recibió ninguna denuncia judicial en Angola, ni en ninguna otra parte del mundo donde ayudó a organizar procesos electorales.

Indra, ha sostenido, es una empresa con más de 40 años de experiencia en elecciones y ha desarrollado más de 450 proyectos electorales nacionales e internacionales, con más de 4.000 millones de votantes implicados.

Hubo un concurso público internacional, con ganador, y es con eso que tenemos que trabajar y por ser uno de los principales proveedores tecnológicos en el campo electoral a nivel mundial”, reforzó.

Respecto a la transparencia del proceso, dijo que además de los observadores nacionales y extranjeros, el servicio de solución tecnológica está sujeto a una auditoría independiente.

El funcionario informó que en el proceso están involucradas más de 100 mil personas, con siete mil técnicos y 120 mil personas colaborando.

Manuel da Silva señaló que más del 95 por ciento del personal que trabaja en el proyecto es de origen nacional y la empresa contratada está obligada a brindar capacitación.

Ataques informáticos

Aseguró que la CNE y sus socios conocen los estándares normativos de seguridad, dominan las mejores prácticas y aplican las máximas medidas de seguridad para minimizar posibles incidentes.

Para el funcionario, “es obvio, las medidas de seguridad no se hacen públicas precisamente para evitar que se vuelvan ineficaces”.

Explicó que el CNE ha tomado las precauciones necesarias para que cualquier posible ataque sea repelido con prontitud.

Transparencia

Manuel Pereira da Silva dijo que la solución tecnológica abarca el cómputo provisional y el escrutinio definitivo de las Elecciones Generales, así como el suministro de información veraz sobre la situación general e incidencias del proceso.

La misma solución, subrayó, garantizará el cumplimiento de los requisitos de transparencia y seguridad, lo que implicará la redundancia en el cómputo, transmisión, procesamiento y difusión de los resultados.

Concluyó que la única entidad con competencia legal para manejar la tabulación nacional y publicar los resultados oficiales provisionales y definitivos es la CNE.

Para las elecciones generales del 24 de agosto se registraron 14 millones 399 mil electores, 22 mil 560 residentes en el exterior, repartidos en 25 ciudades de 12 países de África, Europa y Sudamérica.

El MPLA, UNITA, PRS, FNLA, APN, PHA y P-NJANGO y la coalición CASA-CE compiten por las elecciones de este año.

Angola realiza sus quintas elecciones generales, luego de las realizadas en 1992, 2008, 2012 y 2017.