Jefes de Estado de Ruanda, Angola y Uganda, tras firmar El Memorando De Luanda

23 de agosto de 2019

UA apoya iniciativa pacificadora de Angola

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA) elogió y apoyó la iniciativa del Ejecutivo angoleño que permitió la firma del "Memorando de Entendimiento de Luanda" entre los presidentes Yoweri Museveni, de Uganda, y Paul Kagame, de Ruanda.

En el marco de su agenda de trabajos, la 871ª Sesión del CPS incentivó a Angola a mantener el ímpetu en el aporte que ha dado en la resolución de conflictos, tanto en la región de los Grandes Lagos, en particular, como en África, en general.

El acto de firma de este documento, que resultó de la mediación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, coadyuvado por el Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, fue también testimoniado por el Presidente de la República del Congo, Denis Sassou Ngueso, como invitado especial, en calidad de Presidente en ejercicio de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

En los términos del acuerdo, Yoweri Museveni y Paul Kagame manifestaron interés de intensificar la cooperación para pacificación y normalización de las relaciones entre los dos estados.

Durante la presentación del informe sobre la Cumbre Cuatripartita, la delegación angoleña recordó la afirmación del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, según la cual “al tener coraje y pragmatismo de aceptar y firmar el texto propuesto y negociado, los dos Jefes de Estado dieron un gran ejemplo de como, en nuestro continente, todas nuestras diferencias, recelos, disputas y conflictos pueden y deben ser resueltos por la vía del diálogo”.

Aún parafraseando a João Lourenço, con la firma del Memorando de Entendimiento de Luanda se colocó una piedra sobre algo que a todos preocupaba, que era la relación entre dos países hermanos, y representa el inicio del proceso de consolidación de la paz en la Región de los Grandes Lagos.

La delegación angoleña hizo un llamado el CPS para apoyar los resultados de la Cumbre Cuatripartita de Luanda, a enaltecer la voluntad y liderazgo políticos de los presidentes de Angola, Uganda, Ruanda y RDC y el empeño de Angola en este proceso, en la búsqueda de soluciones africanas para los problemas africanos.