Ministra de Acción Social, Promoción de la Familia y la Mujer, Faustina Alves

23 de julio de 2020

Ministra destaca lucha contra Covid-19 y pobreza

La Ministra de Acción Social, Promoción de la Familia y la Mujer, Faustina Alves, destacó el compromiso del Ejecutivo de luchar contra Covid-19 y su impacto en la vida de las familias vulnerables.

La ministra, que habló en la sesión de clausura de la reunión en línea de los países de África Central sobre el impacto de Covid-19 en la pobreza, dijo que desde el comienzo de la pandemia, el Gobierno de Angola ha creado un Plan Nacional de Contingencia y la Comisión Multisectorial para la Prevención y lucha contra la pandemia.

Asimismo, habló sobre los centros de cuarentena y los hospitales de campaña, así como la distribución de canastas básicas de alimentos, la educación y la conciencia de las familias sobre las medidas de bioseguridad individual y nutricional.

Faustina Alves enfatizó que en el campo de la Acción Social, el Ejecutivo angoleño invirtió en el Programa de Fortalecimiento de la Protección Social, cuyo pilar principal son las transferencias sociales en efectivo "KWENDA", que se espera que beneficien, para 2022, un millón, seiscientos ocho mil familias, en situación de pobreza en los 164 municipios de las 18 provincias del país, con un ingreso mensual de 8.500 kz, que cada 3 meses recibirá la cantidad de 25.500 kz.

Según el ministro, el Programa Valor Criança se está implementando en tres provincias piloto, que prevé, hasta 2021, beneficiar a 20 mil niños de 15 mil familias, de seis municipios en las provincias de Bié, Moxico y Uíge.

Anunció que en todos los municipios, las acciones bajo el Programa Integrado para el Desarrollo Local y la Lucha contra la Pobreza continuaron, dirigidas a la inclusión productiva y la generación de ingresos para las familias vulnerables, particularmente los ex militares.

Para reducir la dependencia del petróleo, la Ministra Fautina Alves dijo que el Gobierno de Angola creó el Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de Exportaciones y Reemplazo de Importaciones (PRODESI), que tiene como objetivo generar riqueza a partir de la producción nacional, con el fin de garantizar que los inversores nacionales tengan igual acceso al crédito bancario.

Para mejorar la oferta de servicios sociales básicos, con énfasis en los sectores de energía y agua, educación, salud, saneamiento básico y construcción de medios de comunicación, explicó que, por iniciativa presidencial, el Ejecutivo angoleño invirtió el equivalente en kwanzas a dos mil millones de dólares del Fondo Soberano de Angola en el Plan de Intervención Integrada en los 164 municipios del país (PIIM).

En vista del momento actual, que obliga a las familias a la reclusión social, el titular de la cartera de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer se aseguró de que el Estado angoleño reforzara la asignación de cestas básicas y material de bioseguridad en comunidades expuestas a riesgos, por quejas y reclamos. Apoyo psicológico a las víctimas de la violencia y protección de los derechos del niño, se crearon dos Call Centers, con los números 15015, 145 y 146.

La ministra reveló que está optimista de que la iniciativa de la reunión de los países de África Central ante el impacto de Covid-19 en la pobreza traerá resultados sólidos y sólidos a la lucha global y local contra la pobreza, particularmente en el contexto posterior a Covid-19.

En su opinión, el apoyo de los socios técnicos y financieros de los Estados miembros es esencial para lograr este objetivo, con iniciativas concertadas que dependen de las realidades locales, para salvaguardar el bienestar de las familias, una condición indispensable para lograr resultados comunes.

La reunión sirvió para elaborar la propuesta global y concertada de las Naciones Unidas y todos los socios técnicos y financieros de la subregión en respuesta al impacto de la pandemia de Covid-19 en la lucha contra la pobreza, en vista de las agendas 2030 y 2063.