Pleno de la Asamblea Nacional

23 de junio de 2021

El Parlamento aprueba la Primera Revisión Constitucional del país

La Asamblea Nacional (AN) aprobó, este martes, la primera revisión parcial ordinaria de la Constitución de la República de Angola, a 11 años de su entrada en vigor.

El texto, aprobado por mayoría cualificada de dos tercios (2/3), obtuvo (152) votos a favor, ninguno en contra y 56 abstenciones.

La votación global final del diploma tuvo lugar durante una sesión plenaria ordinaria de la AN, presidida por su líder, Fernando da Piedade Dias dos Santos, y es el resultado de una Propuesta de Revisión Puntual de la Constitución, iniciada por el Presidente de la República, João Lourenço.

La Propuesta elimina las dificultades de interpretación que existían sobre el tema de la inspección del Ejecutivo por el Parlamento y asegura el ejercicio del voto a los ciudadanos angoleños residentes en el exterior.

También elimina de la Constitución de la República el gradualismo en la implementación de las autarquías, una de las principales divergencias entre el Gobierno y la oposición.

Los cambios aprobados también cubren la estructura de posicionamiento institucional de organismos como el Banco Nacional de Angola (BNA), que ahora tiene un estatus constitucional diferente y una designación diferente a la de su gobernador.

Con esta revisión parcial, la Constitución de la República de Angola, aprobada en 2010, pasa de 244 a 249 artículos.

Se reformaron 44 artículos de la Constitución de 2010, incluidos siete nuevos artículos y se derogaron dos números de dos artículos, un guión de un artículo y dos artículos completos.

El diputado Vigílio Tyova, relator de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, recordó que en la revisión se consultó a organizaciones e instituciones públicas y privadas, grupos parlamentarios y personas que presentaron aportes, sugerencias y propuestas en forma oral y escrita.

La Ley Magna atribuye al Presidente de la República ya un tercio (1/3) de los 220 diputados de la Asamblea Nacional en pleno funcionamiento la iniciativa de revisión constitucional.