Sesión plenaria de la Asamblea Nacional

23 de junio de 2021

Juntos por la Nación

Este martes, el Parlamento angoleño concluyó la revisión de la Constitución de la República de Angola, sin votos en contra, un logro muy significativo, teniendo en cuenta los temores que se cernían en algunos círculos de la sociedad, principalmente la oposición.

La aceptación de la Propuesta de Ley de Reforma Constitucional, en esta línea, refleja la gran capacidad de concertación de los diferentes grupos parlamentarios, quienes supieron, en la especialidad, superar los puntos divergentes, interpretar las necesidades del país y dar "luz verde" a un texto más favorable, ajustado a la realidad actual que viven los angoleños.

Contrariamente a lo esperado, tras el anuncio de la puntual revisión y las sospechas presentadas a la iniciativa del Presidente de la República, principalmente del partido UNITA, el nuevo texto no se presenta, de ninguna manera, como un obstáculo para ningún tipo de gestión con fines políticos y cívicos.

Se trata de un oportuno ajuste a las normas de la Ley Magna, que sirvió de argumento para que algunos actores políticos y cívicos fundamentaran sus tesis en una supuesta "extralimitación" del Presidente de la República y un obstáculo al derecho de inspección de los diputados.

Con su aprobación en este momento concreto del país, a más de un año de las elecciones generales de 2022, la teoría de un supuesto deseo del Ejecutivo de posponer las elecciones, como se temía en algunos círculos.

Asimismo, el esclarecimiento del modelo de relación entre el Presidente de la República y el Parlamento, en materia de fiscalización, representa una muestra de la voluntad del Ejecutivo de seguir luchando por la mejora de la transparencia, a pesar de los enormes desafíos del país.

De hecho, esta Propuesta de Revisión Constitucional, aprobada con 152 votos, tres de los cuales por diputados de la oposición, representa un paso importante para profundizar y mejorar la relación entre los órganos soberanos del Estado angoleño.

La revisión, la primera desde la aprobación de la Ley Magna en 2010, es una ganancia para todos los angoleños, independientemente de las tendencias políticas e ideológicas, ya que resultó de los subsidios de varias fuerzas políticas con representación del parlamento y la sociedad civil.

De hecho, el hecho de que UNITA optara por la abstención, contrariamente a su sentido de voto en 2010, cuando salió del Pleno y dejó de votar la actual Constitución de la República, es prueba de ello: el nuevo texto responde, en lo esencial, a las aspiraciones de la sociedad.

Es importante recordar, al respecto, que la narrativa de la revisión constitucional había sido alimentada durante algún tiempo por el líder de UNITA, Adalberto Costa Júnior, quien, en teoría, ya no tiene razones objetivas para quejarse de algunas de las reglas que ahora están siendo revisadas.

El político opositor al MPLA luchó mucho por esta modificación de la Ley Magna, deseo que satisfizo el Presidente de la República, tocando aspectos hasta entonces considerados sensibles y fracturantes, como la retirada del gradualismo constitucional, la ampliación del voto de los ciudadanos en la diáspora, el esclarecimiento de su relación con el Parlamento y la independencia del Banco Central.

Otra nota destacable en torno a todo este proceso de votación de la Propuesta de Ley de Revisión de la Constitución tiene que ver con el hecho de que fue aprobada por prácticamente todos los diputados del Grupo Parlamentario del MPLA, a excepción de uno, por motivos de salud.

Esto representa un signo de unidad, echando por tierra las reiteradas insinuaciones de que el partido en el poder está dividido, debido a las fuertes políticas implementadas por el presidente de la República, João Lourenço, principalmente en la lucha contra la corrupción.

En resumen, la revisión de la Constitución de la República representa un signo de unidad entre los angoleños, una clara oportunidad para corregir normas que se revelaron desfasadas con la realidad, en un momento en el que el país avanza hacia otro proceso electoral.

Este es, de hecho, un paso que debe ser destacado por toda la sociedad, teniendo en cuenta la forma en que se desarrolló el trabajo técnico en las comisiones de especialidad, según reconoció el presidente del Grupo Parlamentario del MPLA, Virgílio de Fontes Pereira.

Con la aprobación global definitiva de la Propuesta de Ley de Reforma Constitucional, se ha completado otra etapa importante de la "batalla" política en el Parlamento, por lo que ahora se espera la conclusión, con el mismo espíritu patriótico, del paquete electoral, que puede ser posible. Garantías de la celebración de elecciones verdaderamente libres y transparentes.

Después de todo, votar es el camino más viable y el único legalmente aceptado en Angola para cualquiera que quiera o desee, dentro de su derecho de ciudadanía, alcanzar o mantener el poder político.